• La cuerda toma protagonismo con el Dúo ZincO y el Cuarteto Arantius en el ciclo de conciertos Corteza de Encina

El ciclo Corteza de Encina continúa esta semana con dos nuevos conciertos en los que el protagonismo absoluto es de los instrumentos de cuerda. El primero, del Dúo ZincO, formado por la violista berciana Aglaya González y el violinista vigués Roberto Alonso (hoy jueves, 16 de agosto). El segundo, mañana viernes, 17 de agosto, correrá a cargo del Cuarteto Arantius, del que forma parte la violista ponferradina Raquel Cobo. Los conciertos tendrán lugar en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios, a las 21,15 horas. Las localidades, a la venta en la taquilla del propio castillo, cuestan 5 euros.

El dúo Zinko o ZnO se forma en el 2016 con la intención de explorar, dar a conocer y seguir ampliando el magnífico repertorio existente para viola y violín. Está formado por la violista berciana Aglaya González y el violinista vigués Roberto Alonso. El dúo explora un repertorio que abarca desde el barroco temprano a la música actual y ofrecerá piezas de Johann Sebastian Bach, Louis Spohr, Bohuslav Martinu, Manuel Poncey Handel-Halvorsen.

 

La violista berciana Aglaya González debutó como solista a los 16 años con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, tras iniciar sus estudios musicales en el conservatorio Cristóbal Halffter y ser admitida después en la Cátedra de Viola de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”. Continuó su formación en la Universidad de Indiana, en Detmold y Frankfurt. Es Doctora por la Universidad Alfonso X “El Sabio”. Se especializa en la música de cámara antigua y contemporánea. Es miembro cofundador de varias formaciones camerísticas y colabora asiduamente con grupos de música contemporánea como el Ensemble Modern, Ensemble Reherche, Vertixe Sonora Ensemble y Klangforum Wien. Toca además la vihuela, viola barroca y viola d’amore en diversas agrupaciones. Combina su actividad artística con su labor pedagógica como profesora de viola en la HfMDK Frankfurt am Main.

El Cuarteto Arantius, por su parte, interpretará piezas de Haydn y Shostakovich. Nacido y establecido en Linz (Austria) en 2017, el grupo está integrado por Emirzeth Henríquez (violín), Silvia Marrero (violín), Beatriz González (violoncello) y la ponferradina Raquel Cobo (viola), que actualmente amplía sus estudios en la Anton Bruckner Privatuniversität de la mencionada ciudad austriaca.

 

Sus componentes cuentan con una amplia experiencia en agrupaciones camerísticas, y, ya en el comienzo de su actividad, gana el concurso de Música de Cámara “Proms on stage”, debutando así en el Auditorio Brucknerhaus. Actualmente mantienen clases magistrales con Meesun Hong Coleman y Predrag Katanic, y realizan recitales habitualmente. Su repertorio abarca desde el Clasicismo temprano hasta la segunda mitad del siglo XX.