El paro baja en Galicia en Septiembre

  • La contratación indefinida y a tiempo completo crecen con respecto al mes anterior
    • La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, valoró hoy los datos del paro inscrito y destacó que la prioridad de la Xunta es conseguir lo antes posible la reactivación económica y social
  • Galicia logró que más de 15.000 personas abandonaran las listas del paro desde el mes de abril, momento en el que se registró el peor dato del desempleo a consecuencia de la covid-19

 

Galicia cerró el mes de septiembre con una caída del paro del 0,21% (377 despedidos menos) y con un incremento en la contratación indefinida ( 33,03%) y a tiempo completo ( 29,74%). Además, Galicia, en la actualidad, supera el millón de afiliaciones a la Seguridad Social, situándose a un nivel superior al de hace nueve años (septiembre de 2011).

La directora general de Formación y Colocación, Zeltia Lado, valoró hoy los datos del paro inscrito y de las afiliaciones a la Seguridad Social destacando que Galicia sigue trabajando para que la reactivación económica y social llegue lo antes posible y, así, se pueda volver a la senda del crecimiento que la Comunidad gallega vivía antes de la covid-19.

Con respecto a la comparativa mensual del paro, la bajada inscrita supone el mejor resultado conseguido en toda la serie histórica, desde 1996, ya que hasta ahora el desempleo en Galicia a nivel mensual crecía, por lo que este mes la tendencia se invierte.

La contratación en general aumenta en un 29,14%, firmándose en la Comunidad en el último mes 18.763 contratos. Por su parte, el desempleo baja en las provincias de A Coruña (-0,60%) y de Pontevedra (-0,14%); en los sectores de la industria (-4,46%) y de la construcción (-2,79%); y en los dos tramos de mayor edad (de 30 a más de 45 años). También cae en las siete grandes ciudades, excepto en Ourense que sube en 16 personas.

La directora general de Formación y Colocación apuntó que desde el mes de abril, momento en el que se registró el peor dato de desempleo, Galicia logró que 15.055 personas abandonaran las listas del paro.

En cuanto a evolución anual, el desempleo aumentó en un 12,48%, pero se mantiene a niveles inferiores a los de hace 11 años, pese a la subida. Lado explicó que Galicia venía encadenando seis años consecutivos de caída del paro en un mes de septiembre, pero esta tendencia se rompió por los efectos de la covid-19. Aun así, añadió que en septiembre de 2009 el incremento de paro fue mayor que el reflejado ahora.

En la comparativa con España, el paro aumenta en todas las comunidades: en Galicia, el incremento es muy inferior al promedio estatal ( 22,62%) con un diferencial de más de diez puntos. La Comunidad gallega es la tercera con un menor ritmo de subida en términos relativos.

Lado señaló que para conseguir la recuperación económica y social es fundamental adoptar medidas que nazcan del consenso para impulsar la creación de empleo de calidad. Así, recordó que la Xunta, empresarios y sindicatos vienen de refrendar un pacto para intensificar el Diálogo Social, un acuerdo para seguir atrayendo a Galicia más empresas competitivas y más empleo de calidad.

La responsable de Formación y Colocación indicó, asimismo, que la Xunta seguirá impulsando las medidas recogidas en el Plan de reactivación económica, dotado con 127 millones de euros, para apoyar a autónomos, pymes y comerciantes.

Según expresó Lado, la clave en este momento es ofrecer seguridad y estabilidad a los colectivos que más están sufriendo la crisis sanitaria y, por eso, subrayó que la Xunta seguirá apoyando y poniendo en marcha medidas encaminadas a favorecer el empleo como son programas de formación adaptados a los nuevos tiempos; favoreciendo el teletrabajo y dando mayores facilidades para conciliar; y activando líneas de ayudas para apoyar a los trabajadores en Erte o en situación de desempleo.