xunta-de-galicia-300x135La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria celebra la responsabilidad demostrada esta mañana por las organizaciones sindicales en la Mesa sectorial de la enseñanza no universitaria en lo referido a la tramitación del proyecto de Decreto por lo que se regulan los currículos de ESO y Bachillerato. En este sentido hace falta señalar que, a diferencia de ocasiones anteriores, se formularon aportaciones con carácter constructivo, algunas de ellas coincidentes con otras ya presentadas en el período de alegaciones que se estudiarán conjuntamente para dar conseguir un texto que signifique el avance de Galicia hacia un sistema educativo mejor.

Una vez escuchadas las propuestas de los sindicatos en la Mesa, la Consellería procederá a analizar la posibilidad de estimar su total o parcial incorporación al texto del proyecto de decreto. Este análisis tiene que tener también en consideración las otros alegatos presentados en el proceso de exposición pública de esta norma, para intentar conciliar diferentes propuestas.

En cualquier caso, el departamento educativo de la Xunta de Galicia ya anunció a las organizaciones sindicales que estudiará las aportaciones referidas al incremento de horas en la materia de Filosofía, que serán tenidas en consideración en la medida en la que encajen en el conjunto de la programación educativa de estas etapas.

La Mesa sectorial de hoy se celebra tras un período de exposición del texto normativo, que permitió que los sectores vinculados con la educación y los miembros de la comunidad educativa de Galicia presentaran alegaciones al Decreto que regulará el próximo curso las enseñanzas medias y de Bachillerato. Tras su paso por la Mesa, el proyecto de decreto será abordado en el resto de los órganos de participación y consulta – Consejo escolar de Galicia y Consello Consultivo – antes de su aprobación por el Consello da Xunta. El objetivo de la Consellería es que este trámite administrativo esté finalizado en un plazo de alrededor de 3 meses.