COGAMI rechaza la proliferación de gasolineras sin atención de personal

  • COGAMI rechaza la proliferación de gasolineras sin atención de personal

Un informe publicado esta semana sobre el impacto del modelo de estaciones de servicio de carburantes sin personal o desatendidas denuncia la exclusión que estos servicios pueden llegar a suponer para las personas con discapacidad. Este estudio fue realizado por el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad ( CERMI) y acredita que las estaciones de servicio desatendidas vulneran la legislación europea y española.

Desde el movimiento asociativo de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad ( COGAMI) exponemos:

1. La apertura de estaciones de servicio desprovistas de personal laboral vulnera los derechos de las personas con discapacidad al ir en contra de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2. Las estaciones de servicio desatendidas vulneran directamente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, incumpliendo los artículos 20, 21 y 26, que garantizan la igualdad de todas las personas y la no discriminación por razón de discapacidad, así como el derecho a que se adopten medidas que garanticen su autonomía y participación en la comunidad.

3. Desde COGAMI proponemos que las gasolineras abiertas al público deban estar proveídas de personal presencial que debe atender, apoyar y auxiliar a las personas con discapacidad que así lo requieran en la repostaje de carburante, en caso de que no puedan efectuarlo por sí solas.

4. Las gasolineras sin servicio de atención al público perjudican la accesibilidad universal y por lo tanto, la atención adecuada de más de un millón y medio de personas con discapacidad que tienen vehículo en España.

5. La apertura de estaciones de servicio sin atención supone un caso grave de exclusión en el acceso a los servicios esenciales por razón de discapacidad.

6. Los modelos de negocio de gasolineras automáticas suponen la creación de desigualdad entre las personas, al no permitir el derecho a la accesibilidad universal, y suponen la vulneración de los derechos fundamentales de las personas.

Desde COGAMI, como entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ( COCEMFE), se sumaron ya en el pasado año a una campaña de recogida de firmas a nivel nacional en contra de la apertura de estaciones de servicio sin atención, que consiguió más de 100.000 firmas, de las que 5.000 las aportó su movimiento asociativo.

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