CCOO Ensino reclama políticas de natalidad y empleo para salvar los colegios del oriente ourensano

  • CCOO reclama políticas de natalidad y empleo que salven los colegios del oriente ourensano

El desgobierno en nuestro rural durante años y la excusa de la crisis siguen cerrando colegios y a reducir aulas en nuestras comarcas. Con el cierre de las aulas de primaria en el curso 18-19 perdemos el 20% de las aulas en 9 años en el oriente ourensano

Las ratios mínimas en la FP Básica fomentaron el abandono escolar del alumnado del rural que no podía cursar por la vía común 4º ESO

 

INICIO DE CURSO

PRIMARIA

Aulas

Desde 2009 cerraron colegios como lo de Montederramo y escuelas unitarias y se perdieron 21 aulas de infantil y primaria: • -20% en el período 2009-2018. El doble que en el dato general de la provincia en ese período.

Profesorado

Como consecuencia evidente del cierre de aulas se produce la supresión de puestos de trabajo, mas de un 20% desde lo 2009 (duplica la provincia con el 10%). Este curso se pierden 4 docentes, un 2% menos de docentes del cuerpo de maestros que en el curso 17-18

Especialmente preocupante son la situación de los CPI que perdieron cerca del 50% de las aulas y maestros en el período 2009-2018

En cuanto el profesorado precario, decir que la OPE 2018 con uno numero de plazas mayor gracias los acuerdos alcanzados a nivel del estado y autonómico en el año 2017 ya se está notando para el curso 18-19 con un 10% mas de funcionarios en prácticas respeto el curso pasado y un 4% menos de interinos que el curso pasado (actualmente está en el oriente ourensano en el 25%). Por lo que, podemos decir que el plan de empleo firmado por CCOO ya está dar sus frutos y esperamos su evolución para los próximos dos años (Plan de empleo tasa interinidad 5 % período 2018-2020)

El respeto de las itinerancias se reducen las itinerancias en un – 9%(del 25% al 16%) volviendo a valores de hace dos cursos tralo aumento registrado el curso pasado.

CCOO Ensino ya denunció el año pasado el exceso de itinerancias y en concreto en el profesorado que atiende a alumnado con necesidades educativas especiales. Parece ser que la administración tomó nota y aumentó el profesorado de necesidades educativas especiales reduciendo el número de docentes con más de un centro a itinerar. A pesar de esta mejora CCOO Enseñanza seguirá trabajando para reducir las itinerancias de manera drástica en aquellos docentes que trabajan con chavales con necesidades educativas.

A tenor de los datos expuestos las conclusiones son las siguientes:

CCOO Ensino lleva años denunciando que la consellería está dejando morir nuestros pueblos y villas, política que está afectando gravemente la provincia de Ourense lo ser el rural uno de nuestros mayores valores. CCOO Enseñanza recuerda que la pérdida de los colegios nos nuestros pueblos es el comienzo de la pérdida del municipio y solicita que las administraciones no tengan una visión cortoplacista que no va mas allá de las siguientes citas electorales.

CCOO Ensino Ourense considera que los datos el largo del período 2009-2018 dejan en evidencia las intenciones del gobierno del PP, así como el modus operandi en el cierre de aulas y centros, primero deteriora el servicio eliminando aulas sólo atendiendo la ratios y cuando lo deterioro y tal que el centro no es sostenible procede el desmantelamiento mediante la justificación de la no viabilidad. Desde CCOO Enseñanza entendemos que anterior el cierre de un aula, debe existir una valoración que permita identificar cuáles son los motivos y ver cual o cuáles son las mejores soluciones

CCOO Enseñanza solicita, que la modificación del catálogo anual se establezca dentro de una negociación con las OOSS que garantice una enseñanza de calidad con una adecuada distribución de aulas y RRHH atendiendo a criterios pedagógicos, socio-económicos y culturales, teniendo como punto de partida el acuerdo de agrupamentos firmado en el año 2009

SECUNDARIA

• FP BÁSICA: Destacar la escasa oferta formativa toda vez que cerca del 20% del alumbrando elige la FP Básica para finalizar las enseñanzas obligatorias. No debemos olvidar que la FPB es la única vía de escape para el alumnado que no va a ser capaz de superar 4º ESO por la modalidad común. Estas enseñanzas aumentan un 4% su matrícula respeto el curso 15-16. Unas enseñanzas que a tenor de la LOMCE, deberían sufrir un aumento del alumnado no lo están haciendo debido a la mala planificación de la oferta. CCOO Ensino considera inaceptable que en el oriente ourensano el alumnado sólo pueda escoger entre mantenimiento de vehículos (O Barco), electricidad ( Trives) e informática (Viana y A Rúa). CCOO Ensino denuncia que muchos de estos ciclos formativos no pueden iniciarse el no conseguir el mínimo de 5 alumnos marcado por la consellería e insta a la administración a reducir ese ratio mínimo que permita la creación de ciclos de FPB con menos alumnado y evite así el fracaso escolar de muchos alumnos del rural.

Profesorado

A pesar de la oferta pública de empleo del año 2018, y evidente que se precisa aumentar el número de plazas de secundaria ofertadas ya que el número de adjudicados este curso y similar el año anterior. Los datos indican que fue claramente insuficiente lo mantenerse prácticamente lo mismo número de adjudicaciones de profesorado precario para el curso 2018-2019. La tasa de interinidad en la provincia se mantiene cerca del 16% para el próximo curso para las especialidades de secundaria, FP y otros, llegando a conseguir el 20% en varios momentos de la crisis segundo las estimaciones de CCOO Enseñanza (recordamos que no tenemos datos de profesorado desde el año 2013)

INFRAESTRUCTURAS:

CCOO Ensino denuncia un nuevo retraso en el comienzo de las obras del pabellón. Tras anunciar el año pasado que las obras se acometerían en verano del 2018, las obras no comenzaron y según fuentes de la propia consellería las obras se acometerán durante el vigente curso con el que esto supondrá para lo normal funcionamiento del centro.

CCOO Ensino exige que la administración educativa planifique las obras en los centros de tal manera que coincidan en período no lectivo evitando que el alumnado y los trabajadores de los centros tengan que sufrir las consecuencias de las mismas (ruido, suciedad, …).

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