• En 2017 fueron entregados 1.000 chalecos reflectantes a peatones y 600 cortavientos y ahora habrá cursos para motoristas de conducción segura

 

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, destacó  que la Xunta incrementará este año un 34% la inversión en seguridad viaria, después de que Galicia liderara en 2017 la reducción estatal de víctimas mortales en las carreteras.

Ethel Vázquez y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, participaron, junto con el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, en la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad en la Circulación Vial, en la que destacó el refuerzo de las campañas de concienciación mediante el reparto de chalecos reflectantes o los cursos de conducción segura para motoristas.

A esta reunión también asistieron la coordinardora de la Dirección General de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano.

Vázquez Mourelle destacó que los datos de siniestralidad correspondientes a 2017 registran 30 fallecidos menos, lo que demuestra que, gracias al trabajo de todos, cada vez está más cerca el objetivo fijado en el Plan de seguridad viaria de Galicia 2016-2020: reducir en un 50% las víctimas mortales en las carreteras gallegas con respecto a 2011.

El Gobierno gallego seguirá con las campañas especiales de reparto de elementos reflectantes, con las que en 2017 se entregaron 1.000 chalecos para peatones y caminantes, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil; y 600 cortavientos reflectantes para ciclistas, de la mano de la Federación Gallega de Ciclismo. También convocará nuevos cursos de conducción segura para motoristas en la línea de los celebrados con éxito en 2017.

En 2017, entrega de cortavientos a ciclistas en la provincia de Ourense

 

Además, se promoverán campañas de educación y concienciación entre los más pequeños, como la realizada en 2016 con el lema “El Corazón está de tu lado”; o en colaboración con Stop Accidentes, para fomentar hábitos de seguridad viaria entre los escolares de las zonas rurales.

Ethel Vázquez Mourelle hizo especial hincapié en fomentar la cultura de la seguridad viaria entre jóvenes y mayores, pero también entre los más pequeños, ya que la medida más eficaz para seguir avanzando en la seguridad viaria es la responsabilidad de conductores y peatones. Concretó que desde las Administraciones implicadas hace falta seguir sumando esfuerzos y reforzando las medidas para conseguir el citado objetivo, puesto que la seguridad viaria debe ser una prioridad absoluta para el conjunto de la sociedad.

El Gobierno gallego cuenta con una hoja de ruta trazada, el Plan de seguridad viaria 2016-2020, que recoge 49 medidas y actuaciones concretas y los recursos necesarios para conseguir el objetivo propuesto. La responsable de Infraestructuras indicó que la Xunta continúa desarrollando el Plan de refuerzos de firme en las carreteras autonómicas del que, con las licitaciones de los próximos días, sólo en este año rondarán los 12 millones de euros en contratación. Otra iniciativa del Gobierno gallego para mejorar la seguridad viaria es el Plan de sendas de Galicia, para facilitar una movilidad más segura a los usuarios más vulnerables de las carreteras, peones y ciclistas. Se llevan movilizadas inversiones para la construcción de más de 54 kilómetros de nuevas sendas seguras, sostenibles e integradas en el paisaje. La Xunta también está desarrollando la Estrategia para la eliminación de los tramos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas con el objetivo de tenerlos suprimidos todos en esta legislatura. Paralelamente, se trabaja en la eliminación de obstáculos que pueden resultar potencialmente peligrosos para los conductores, apostando por el concepto de “carreteras que perdonan”.