• Participó en el Congreso en un debate sobre los retos del sector agroalimentario de España

Foro en Madrid

 

El presidente del Partido Popular de Ourense y de la Diputación provincial, Manuel Baltar, dijo en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en el marco del foro de debate sobre los retos del sector agroalimentario de España, que el futuro del rural “pasa por unir tradición e innovación, aplicando la inteligencia competitiva a las singularidades del territorio”.

Baltar, expuso en su relatorio el proyecto de “Provincia Intelixente”, iniciativa por la cual la Diputación de Ourense ha sido reconocida por la innovación aplicada a la gestión pública.

Baltar afirmó que “la base es la provincia, y a partir de ella todo se construye, porque del territorio provincial nace la organización administrativa y también la idiosincrasia de pertenencia e identidad de un pueblo, algo que desde más de un siglo venimos construyendo en España, cada quien con sus singularidades y fortalezas, pero siempre partiendo de lo  más elemental: lo nuestro”, y destacó que la evolución del rural “tiene que ir de la mano de proyectos que analicen, investiguen y acerquen soluciones a las necesidades actuales, como son la demografía, la protección del medio ambiente o el desarrollo de riquezas naturales, como el termalismo o el aprovechamiento de ríos en embalses para convertirlos en verdaderas plataformas deportivas que acerquen valor y promoción de las comarcas rurales”.

Manuel Baltar dijo en que en el gobierno provincial que preside “pusimos en marcha, con la planificación y la previsibilidad como hoja de ruta, proyectos en los ámbitos económicos, de cooperación internacional transfronteriza y de puesta en valor del que supuso la emigración ourensana y gallega como marca de identidad de nuestro pueblo, iniciativas que persiguen seguir elevando el medio rural para recuperar la importancia básica que siempre tuvo en nuestra provincia”.

Representantes del PP

 

Baltar destacó, en este ámbito, el Observatorio Económico Provincial, “que periódicamente hace una diagnosis socio-económica de la provincia, favoreciendo así la mejor toma de decisiones políticas y mismo empresariales y sociales”. También se refirió a iniciativas como la Tarjeta ChegOU, para ayudas a la natalidad, y en el ámbito de la internacionalización, a las misiones comerciales Ourense-USA; destacando también el Plan “Ourense, la provincia termal, que la Diputación desarrolla conjuntamente con la Xunta de Galicia, y el trabajo en red que lleva a cabo a institución provincial con la FEMP, con la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales y con Partenalia, la red europea de gobiernos provincias. “Iniciativas todas ellas que tienen el denominador común de seguir innovando, creciendo y creyendo en la provincia y en nuestro rural, cuna de todo desarrollo”.

El Foro APAMA 4.0, celebrado  en el Congreso de los Diputados, abordó los principales retos del sector agroalimentario en España. Está impulsado por el Grupo Parlamentario Popular desde las comisiones de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de I+D+i del Congreso, y tiene como finalidad debatir sobre los desafíos del sector a corto y medio plazo, analizando temas como el agua, la innovación, el envejecimiento y la internacionalización.

Manuel Baltar

 

A lo largo de la jornada intervinieron empresarios, agricultores, agentes de desarrollo local, ganaderos, comunicadores, emprendedores y representantes políticos y de distintas administraciones.

Manuel Baltar participó en la mesa sobre “territorio y despoblación, moderada por la periodista y escritora Isabel González del Vado, y en la que también participaron Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón; Francisco Burillo Mozota, director de los Proyectos Segeda y Serranía Celtibérica; Felipe González de Canales, presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario; Chabela de la Torre Olvera, delegada del Proyecto REGTSA; Víctor Jolin Garijo, coordinador de Reder, y Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca.