• Sanidad inicia el próximo lunes la campaña antigripal en los 185 puntos de vacunación de la provincia de Ourense
  • El principal objetivo de la campaña, que durará hasta el 29 de diciembre, es minimizar el impacto de la gripe en la salud de la población mediante la prevención
  • La delegada territorial de la Xunta presentó la campaña y destacó que Ourense sigue siendo la provincia con los niveles más altos de cobertura

Presentación de la Campaña

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presentó en rueda de prensa a campaña de vacunación antigripal que la Consellería de Sanidad pondrá en marcha el próximo lunes, 23 de octubre, y que se prolongará durante diez semanas de manera continuada hasta el próximo 29 de diciembre. Díaz Mouteira estuvo acompañada por la jefa territorial de la Consellería de Sanidad en Ourense, María Villar; y por la subdirectora de Procesos de Enfermería de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Dolores Sánchez.

Marisol Díaz explicó que el principal objetivo de esta iniciativa es minimizar el impacto de la gripe en la salud mediante su prevención, intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla. Entre los objetivos específicos destaca el de ofertar activamente la vacunación frente a gripe para conseguir una cobertura del 65% en la población de 65 o más años y, al igual que en los últimos años, se hará un especial hincapié en la vacunación del personal sanitario. La delegada territorial informó de que la provincia de Ourense cuenta con un total de 185 puntos de vacunación. Así los ourensanos podrán recibir las correspondientes vacunas en 107 centros de salud, en 6 puntos emplazados en centros hospitalarios, en 32 centros sanitarios privados, 31 residencias de tercera edad y 3 residencias de discapacitados, entre otros.

En esta campaña Sanidad viene de invertir 1.956.240 euros que posibilitó la adquisición de un total de 560.000 vacunas antigripales. Concretamente, los responsables sanitarios consideran que para conseguir los objetivos de cobertura en Ourense a lo largo de toda la campaña, habrá que administrar unas 70.000 dosis.

La delegada territorial incidió en que la vacunación durará diez semanas y que hace tiempo suficiente para hacerla progresivamente.

Como en las pasadas campañas, en este 2017 se mantendrán las indicaciones de vacunaciones de los últimos años, ofertando la vacunación a todas las personas con mayor riesgo de padecimiento de la enfermedad y sus complicaciones: personas de 60 o más años y personas menores de esa edad pertenecientes a los grupos de riesgo (personas con patologías crónicas cardíacas, respiratorias, renales, endocrinas… personas con cáncer u otras inmunodeficiencias, personas con obesidad mórbida, personas con disfunción cognitiva…); y también la personas con posibilidad de transmisión a grupos de riesgo, entre los que se encuentra el personal sanitario, y trabajadores esenciales para la comunidad.

 

Datos de la pasada campaña

Ourense continúa a ser la provincia con los niveles más altos de cobertura. En 2016 se consiguió un porcentaje del 60,53 %, más de 4 puntos por encima del promedio gallego y mejorando los resultados con respeto a la campaña de 2015.

En la pasada campaña, en la provincia ourensana se notificaron 4.904 casos de gripe, de los que 120 fueron ingresados y se registraron 12 fallecimientos. También fue la que menos ingresos y llamadas al 061 contabilizó.