La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través de Sogama, difunde la publicación digital con el título ‘Aqueles monstros anciáns que viven baixo a terra’, un libro que aborda las ventajas sobre el compostaje.

La publicación de este título es una de las iniciativa del proyecto europeo Res2ValHum, en el que Sogama es socia, y pretende enseñar de una manera didáctica, lúdico y sencillo los pormenores y bondades del compostaje.

Los protagonistas de esta historia son tres microorganismos, Rufo, Pedro y Coco, que viven bajo la tierra, donde pasan su tiempo comiendo restos orgánicos que luego convierten en un slime mágico que se llama compost, un abono natural que aporta nutrientes de alta calidad para plantas y cultivos que luego sirven de alimento.

En el cuento se muestra como el compost aporta nutrientes que mejoran el crecimiento de las plantas, por lo que se anima a los niños a hacer este abono natural en el cole o en sus hogares con la comida sobrante, ya que Rufo, Pedro y Coco estarán esperando este residuo con la boca abierta.

La finalidad de esta publicación pretende poner en valor las posibilidades que el compostaje ofrece al permitir la transformación de la materia orgánica contenida en los residuos en un abono natural con alto poder fertilizante, permitiendo cerrar el círculo de aprovechamiento de la misma al devolverla a la tierra.

Desde una dimensión lúdica y didáctica, con dibujos originales e inéditos, los niños descubren un nuevo mundo de posibilidades, adentrándose plenamente en el concepto de economía circular, basado en el máximo aprovechamiento de los productos y la transformación de los residuos en recursos.

Este cuento, editado en formato digital, se hará llegar a todos los centros escolares de infantil y primaria de Galicia, permaneciendo también la disposición de los interesados en la página web de Sogama, a través de este enlace.

Sobre Res2ValHum

La edición de este título es una iniciativa del proyecto de cooperación transfronteriza Res2ValHum, integrado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, en el que participan siete socios. Por parte de Portugal, participan la Universidad del Minho, que asume su liderazgo, siendo el principal beneficiario, el Centro de Valorización de Residuos, el Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Puerto y BRAVAL (Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos, S.La). Por por parte de Galicia, participan SOGAMA (Sociedad Gallega del Medio Ambiente), la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro de Valorización Ambiental del Norte, S.L.

El principal objetivo de esta iniciativa es ensalzar las ventajas asociadas a la recuperación de la materia orgánica mediante su transformación en compost, con amplias posibilidades, no solo en la actividad puramente agrícola o como remedio para los suelos contaminados, sino hasta en el ámbito de la cosmética y acciones terapéuticas diversas.

Entre otras actividades, el proyecto incluye la caracterización de los residuos orgánicos producidos en Galicia y Norte de Portugal, la evaluación y optimización del compost generado el fin de incrementar su contenido en sustancias húmicas, habida cuenta su perfil químico y actividad biológica, y la valorización del mismo para incrementar sus utilidades. Asimismo, representa una magnífica oportunidad para estrechar lazos a ambos lados de la frontera, intercambiar experiencias y conocimientos para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos.