Acciones para promover la presencia de mujeres en las empresas tecnológicas

  • Los programas Mática, Girl SteAm y Tertulias en Mancomún, tienen como objetivo difundir información entre niñas y chicas y presentar experiencias de éxito de mujeres en el sector TIC
  • Los campamentos de Mática, que ya comenzaron su actividad este año, tienen como objetivo crear una comunidad de jóvenes de entre 12 y 18 años interesadas en las tecnologías
  • La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia recopila en vídeo declaraciones de mujeres asociadas y estas profesiones para difundirlas entre niñas y chicas en edad escolar
  • Un informe elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA) señala que solamente el 14,3% de las empresas tecnológicas gallegas cuentan con mujeres en puestos de dirección
  • Unas 8.000 mujeres ocuparon puestos de trabajo en empresas del sector tecnológico gallego en 2020, lo que representa el 32,6% de los empleos en el sector
  • Desde 2015, los empleos femeninos en el sector TIC crecieron en un 13,5 %

 

La Xunta de Galicia, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y en colaboración con los colegios profesionales está intensificando las acciones encaminadas a fomentar las vocaciones tecnológicas entre las mujeres para acelerar la reducción de la brecha de género.

Durante este verano, la Amtega y el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) están desarrollando el campamento tecnológico Mática, que ya celebró la primera de sus sesiones, en la que participaron más de 30 jóvenes de entre 12 y 18 años. El objetivo de esta actividad es la creación de una comunidad de jóvenes interesadas en las tecnologías. Los campamentos se desarrollan de manera presencial en los campus universitarios de A Coruña y Ourense y en el Campus Venida de Santiago de Compostela. Además ha un grupo on line formado por jóvenes que no pueden asistir de manera presencial.

Los campamentos se mantendrán hasta octubre y las participantes recibirán herramientas y contenidos que les permitan acceder a tecnologías y sus aplicaciones, así como conocer el trabajo de las mujeres en los sectores TIC. Este programa forma parte del Plan de Talento Digital de Galicia (DigiTalent), impulsado por la Amtega para fomentar las vocaciones tecnológicas entre el alumnado más nuevo.

Las personas interesadas pueden acceder la más información en el siguiente enlace:

https://digitalent.junta.gal/gl/iniciativa/mática-campamento-tecnolóxico

Por otra parte, el programa Gilr SteAm , que se desarrolla durante los meses de julio y agosto, tiene como objetivo el impulso de actividades de difusión de experiencias dirigidas la niñas para despertar su interés y reforzar la confianza en sus capacidades para cursar estudios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Girl SteAm se enmarca en el convenio de colaboración entre la Amtega y la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (Agasol).

Los talleres formativos prácticos de este programa tienen lugar en 18 ayuntamientos de Galicia y se distribuirán en dos turnos para edades de entre 8 y 11 años, y entre 12 y 15 años.

En el marco de este programa, cabe destacar la realización en el año 2020, de un total de seis conversas grabadas con mujeres referentes, que acercan su experiencia a las más nuevas, hablando de su trayectoria, clarificando dudas y contribuyendo a derribar estereotipos.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace:

https://digitalent.junta.gal/eres/iniciativa/girl-steam

La Amtega promueve también las “Tertulias en Mancomún” que consiste en conversaciones en formato vídeo en las que tanto las conductoras como las participantes son mujeres relacionadas con el mundo tecnológico, y especialmente las que están en contacto con temas relacionados con el software libre y la cultura libre.

Los podcast de estas tertulias pueden ser consultados en:
https://www.mancomun.gal/artigo-tic/mujeres-en el-software-libre-asi-nos lo-contaron-ellas-en-2020-en-mancomun-podcast/

Al mismo tiempo, la Amtega está recopilando entrevistas la diferentes mujeres asociadas a la profesión en Galicia con el objetivo de disponer de una base documental para su difusión.

Informa del OSIMGA

Todas estas acciones tienen como objetivo la eliminación de la brecha de género que aún se mantiene en las profesiones relacionadas con las tecnologías. En este sentido, el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA) ven de publicar el estudio temático “Las mujeres en el sector TIC, con datos correspondientes a 2020.

Durante ese año, el número de mujeres trabajadoras en el Hipersector @TIC, integrado por los sectores tecnológico y de contenidos fue de 7.963, lo que representa un 32,6% de los empleados/las en el sector. Dentro del hipersector, el sector contenidos es el ámbito en el que las mujeres cuentan con una mayor representación, consiguiendo el 41,1%, mientras que en el sector TIC el porcentaje es del 30,4%.

Desgranando los datos, en el Sector TIC, las actividades relacionadas con las telecomunicaciones son las que cuentan con un mayor porcentaje relativo de mujeres, con un 37,1% de trabajadoras. En segundo lugar, se encontrarían las empresas dedicadas a las Actividades Informáticas, donde las mujeres representan el 30,2% del personal, consiguiendo las 3.767 mujeres.

Afiliaciones a la Seguridad Social

En términos evolutivos, en el año 2020 las afiliaciones a la Seguridad Social en el Hipersector TIC se incrementaron en un 0,2% respeto al año anterior, lo que confirma la este sector como uno de los más resilientes en la actual coyuntura provocada por la pandemia de la Covid-19. No obstante, desde una perspectiva de género, el empleo femenino en el hipersector TIC experimentó un ligero descenso con respeto al año 2019 (-1,9%). Este descenso se concentra principalmente en el sector contenidos, mientras que el empleo femenino en el sector TIC se mantenga estable.
 

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en una nueva edición del estudio temático “Las mujeres en el sector TIC”, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

El sector contenidos registra la menor brecha de género del Hipersector TIC

En el caso del Sector TIC, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el año 2020 consiguió las 5.885 trabajadoras, una cifra prácticamente idéntica a la del año 2019.
 

En el período 2015- 2020, el empleo femenino en el sector TIC aumentó en 700 trabajadoras ( 13,5%). No obstante, el peso de la mujer en el sector TIC desciende progresivamente en 2,7 puntos porcentuales en este período porque el ritmo de crecimiento del empleo masculino es superior ( 28,2%).

Un año más, el sector contenidos y medios audiovisuales registra la menor brecha de género del Hipersector TIC, aunque la balanza continúa a favor del género masculino. El porcentaje de mujeres en este sector se sitúa en el 41,1%, empleando a un total de 2.078 mujeres y confirmándose la mayor incorporación de las mujeres a las actividades relacionadas con contenidos y medios audiovisuales. La evolución de la presencia de la mujer en el sector contenidos manténse estable en el período 2015-2020, con un peso del 41% a lo largo de todo el período.

Perfil de las mujeres @TIC en Galicia

El 69,1% de las empresas TIC gallegas cuentan con mujeres entre su personal, pero únicamente en el 9,3% de las empresas TIC las mujeres suponen más de la mitad de su personal. 

Respeto a las funciones desenvueltas en las empresas TIC gallegas por las mujeres, el 14,7% desarrolla tareas específicamente TIC, frente al 49,3% de los hombres. Por otra parte, solo el 14,3% de las empresas TIC gallegas cuenta con mujeres en puestos de dirección.

En cuanto al nivel formativo conseguido, mientras que el 27,1% de los trabajadores del sector TIC son hombres que poseen algún tipo de Titulación Universitaria STEM, únicamente el 11,9% de las mujeres se encuentran en la misma situación formativa, lo que supone una brecha de género de 15,2 puntos porcentuales. En el caso de los ciclos formativos superiores STEM, la brecha de género se sitúa en los 14,5 puntos porcentuales.

Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace:
www.osimga.gal