Abordando el consumo de cannabis y sus derivados desde la adolescencia y la perspectiva de género

  • La Consellería de Sanidad reúne a un grupo de expertos para abordar la prevención, tratamiento y control del consumo de cannabis y sus derivados
  • El encuentro, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de este mes, se realizará en modalidad on-line

 

La Consellería de Sanidad organiza, en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la Universidad de Vigo; y la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y las otras toxicomanías (Socidrogalcohol), el III Congreso internacional sobre prevención, tratamiento y control del consumo de cannabis y sus derivados. Se centrarán en el abordaje de esta temática desde la adolescencia y la perspectiva de género.

El congreso, que tendrá lugar los días 18 (hoy), 19 y 20, es una iniciativa científica que pretende aglutinar a profesionales sanitarios, del ámbito judicial y de la educación, y estudiantes de las ramas socio-sanitarias interesadas por dar una respuesta a los problemas derivados del consumo de cannabis.
Poner en común los crecientes conocimientos sobre el consumo de cannabis, bien aislado o en asociación con otras sustancias psicoactivas, puede ser de gran utilidad para profesionales de la medicina, psicología, enfermería, de la docencia, así como de otras disciplinas que trabajan en este campo.
El Congreso se realizará en modalidad on-line, retransmitido desde la Agencia gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), debido a las dificultades de planificación en base a la evolución de la pandemia. En los días previos a su celebración están a disposición de las personas inscritas los vídeos elaborados por los ponentes para que los puedan ver y formular preguntas. Durante los días del congreso tendrán lugar las mesas de debate, donde se responderá a las preguntas realizadas por los inscritos o transmitidas a los ponentes el mismo día de su intervención, a través de los medios que se habilitarán al efecto.

Consumos

Según los datos de la última encuesta ESTUDES-2018 del Plan Nacional sobre Drogas, el cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal con mayor prevalencia entre los jóvenes de 14 a 18 años, siendo un 33% el porcentaje del alumnado que consumió esta sustancia alguna vez en la vida. Evolutivamente, la prevalencia del cannabis sigue con la tendencia creciente iniciada en 2016. También se observa en la juventud una baja percepción del riesgo ocasionado por el consumo de esta sustancia.

Estos datos, entre otros, son los que motivan a la realización de jornadas y congresos en los que los especialistas en la materia puedan informar a la sociedad sobre las consecuencias del consumo de cannabis y sus derivados, así como las posibilidades de prevención y control.