La Consellería de Cultura y Educación abre el plazo para solicitar los contratos-programa, que se adaptan al desarrollo de la Lomce.

  • Los centros docentes podrán presentar sus solicitudes en la iniciativa hasta el 14 de diciembre
  • Las líneas de actuación se redefinen, se establece una línea exclusiva para la prevención del abandono tempranera, y se incluye la promoción de la igualdad en el programa de mejora de la convivencia
  • La línea de mejora de las competencias clave deberá hacer especial hincapié en el alumnado que hubiera obtenido un nivel insuficiente en la evaluación individualizada al final de 3º de Primaria

consellería educaciónLa Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de abrir el plazo para que los centros docentes públicos soliciten desarrollar un contrato-programa durante lo curso escolar 2015-2016; se trata de un instrumento de apoyo a los centros para que, dentro de su autonomía, puedan desarrollar un plan de mejora en función de las necesidades detectadas en el alumnado. En este sentido, la iniciativa, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, se sustenta en el refuerzo de la autonomía de los centros que promueve la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

De hecho, y para avanzar también en el desarrollo de esta normativa, la nueva convocatoria de los contratos-programa redefine sus líneas, establece una línea exclusiva para la prevención del abandono temprana e incluye la promoción de la igualdad en el programa de mejora de la convivencia. Además, se amplían los centros destinatarios del programa, siendo posible que ahora participen también los Colegios Rurales Agrupados (CRA), las Escuelas de Educación Infantil (EEI), los Centros de Educación Especial (CEE), los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y los Centros públicos de educación y promoción de adultos; de este modo podrán participar también en estas iniciativas las alumnas y los alumnos de FP y FP Básica. Asimismo, y como ya ocurría en cursos anteriores, pueden participar en los contratos-programa los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los Centros de Educación Primaria (CEP), los Institutos de Educación Secundaria (IES) y los Centros Públicos Integrados (CPI).

El fin último de esta iniciativa es lograr una educación de calidad para todo el alumnado, desarrollando el máximo posible sus potencialidades a través de planes específicos diseñados por los equipos de cada centro de enseñanza. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 14 de diciembre. Los requerimientos pueden consultarse aquí.

PROA y mejora de las competencias clave
Al igual que en años anteriores, la primera de las líneas de actuación de los contratos-programa es la correspondiente al tradicional PROA, para el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, así como de aquel con desventaja educativa por el contorno sociocultural en que se desarrolla.

El destinatario de este programa es el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y lo de ESO, así como el de FP Básica.

En cuanto a la línea de mejora de las competencias clave, centrada en las competencias matemática, en comunicación lingüística y en ciencia y tecnología, ve dirigida a todo el alumnado de Primaria, ESO y FP Básica. Al mismo tiempo, y de acuerdo con el desarrollo de la Lomce, la convocatoria indica que los contratos-programa propuestos deberán tener en cuenta, especialmente, aquel alumnado que obtuviera un nivel insuficiente en la evaluación individualizada al final de 3º de Primaria.

Líneas redefinidas
También con el fin de dar cumplimiento a la Lomce, las líneas 3 y 4 de la convocatoria se redefinen. De este modo, la tercera se centra en la mejora de la convivencia e incorpora la promoción de la igualdad, dirigiéndose a todos los centros susceptibles de participar en la convocatoria antes mencionados.

Pola su parte, la prevención del abandono escolar tempranero y del absentismo escolar pasan a ser objeto de la 4ª línea de actuación, con el fin de actuar en pro de la permanencia en el sistema educativo del alumnado de educación primaria y de ESO.

Nuevos destinatarios
Además de ampliar los centros destinatarios de la línea de mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, la convocatoria del curso 2015-2016 abre también las líneas 5 y 6 -de mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia, y de mejora de la calidad en la gestiones de los centros, respectivamente- la otras etapas.

De esta forma, podrán presentar sus propuestas en estas líneas tanto los CEIP, CPI e IES, como los CRA, CEE, CIFP, las EEI y los centros públicos de educación y promoción de adultos. El objetivo es favorecer la excelencia en la enseñanza en todas las etapas y para todo el alumnado, de acuerdo con el establecido por la ley orgánica.