Abierto el plazo para la participación de los centros en los programas club de ciencia e introducción a la robótica en primaria

  • Se trata de dos programas enmarcados en la Estrategia gallega para la Educación Digital (Edudixital 2020) con el que se busca estimular el espíritu científico del alumnado e impulsar las vocaciones STEM

 

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad acaba de convocar la participación de los centros escolares en los programas Club de Ciencia e Introducción a la Robótica educativa en Primaria, dos iniciativas enmarcadas dentro de la Estrategia gallega para la Educación Digital (Edudixital 2020) de la Xunta de Galicia.

El objetivo de estos dos programas es el de familiarizar los alumnos con las tecnologías, la robótica y la programación al tiempo que estimular su espíritu científico e impulsar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia estudios posteriores en los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico.

Los centros disponen de plazo hasta el 9 de octubre para solicitar la participación en ambas iniciativas.

Club de Ciencia

La Consellería ya ha abierto el plazo de la convocatoria para la incorporación de nuevos centros docentes públicos al programa de innovación educativa Club de Ciencia durante el presente curso 2020/2021. Los 119 centros que participaron en el curso 2019/2020 verano también prorrogada su continuidad en este programa.

El Club de Ciencia funciona como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan dar respuesta a sus curiosidades, a sus intereses y resolver problemas. Deberá estar formado por un o más docentes de cualquier especialidad y alumnado de educación Primaria, Secundaria obligatoria o Bachillerato. Uno de los docentes actuará como persona coordinadora del club. Las actividades se desarrollará fuera del horario lectivo del alumnado en los espacios que se consideren o habiliten del centro docente.

Cada centro docente seleccionado para desarrollar un Club de Ciencia recibirá una aportación económica, a determinar en función del número de centros que finalmente participen en el programa. El importe concedido a cada centro facilitará el desarrollo de cada proyecto durante el curso 2020/21 y se podrá a destinar a fines relacionados con la mejora de la realización de las diferentes actividades dirigidas al alumnado participante.

Este es el quinto año consecutivo que se ponen en marcha esta iniciativa, que nació como experiencia piloto en el curso 2016/17 con nueve centros y que llegó a los 119 centros en el pasado curso 2019/2020.

Introducción a la robótica en Primaria

También está abierto el plazo para que los centros públicos que lo deseen soliciten su incorporación al programa de innovación Introducción a la robótica educativa en Primaria, con el fin de que el alumnado pueda iniciarse en la experiencia de programación básica, robótica y construcción. En el caso de los centros docentes que participaron en este programa durante el pasado curso 2019/20, un total de 178 centros, su pertenencia al programa se prorrogará de manera automática para el presente curso.

Como novedad este año, cada centro docente seleccionado en esta convocatoria (tanto de continuidad como de nueva incorporación) recibirá una aportación económica, a determinar en función del número de centros que participen finalmente en el programa en el curso 2020/2021. Con esta aportación económica se pretende facilitar el desarrollo de cada proyecto durante el curso 2020/21 y se podrá a destinar a fines relacionados con la mejora de la realización de las diferentes actividades dirigidas al alumnado participante.

El programa va dirigido al alumnado de los cursos 4º, 5º o 6º de educación Primaria, por lo que podrán presentar solicitudes los centros que impartan estos cursos. Los centros a los que va destinado esta convocatoria, dentro de su autonomía, puede integrar la robótica de diversas maneras: mediante una materia de libre configuración de centro en el marco de la normativa vigente, dentro de las materias de forma transversal, a través de programas de innovación educativa de esta Consellería o talleres que se desarrollen fuera del horario lectivo.

Cada centro docente de nueva incorporación seleccionado para desarrollar el programa recibirá una dotación de material relacionada con la robótica educativa para poder llevar a cabo el proyecto, que estará formada por seis robots de uso educativo, adecuados a las edades del alumnado, seis kits de construcción que permitan la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes, un manual de uso y una guía didáctica.

En ambas convocatorias los centros deberán tener cuenta a previsión de los posibles escenarios que se pudieran dar en función de la situación sanitaria (actividad lectiva presencial, semipresencial y/o posibles períodos de confinamiento) para la organización y desarrollo adaptada a cada escenario.

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