• La Xunta aportación material para la lucha contra la avispa velutina a 10 ayuntamientos ourensanos
  • Los ayuntamientos de Os Blancos, San Xoán de Río y Xunqueira de Ambía entran a formar parte de los municipios colaboradores con el Plan de vigilancia y control de la avispa velutina, que llegan en Galicia a los 124, de los que 31 pertenecen a la provincia de Ourense
  • Se completó, además, la equipación de otros siete ayuntamientos que ya estaban colaborando en el plan, con la entrega de las correspondientes pértigas

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, entregó ayer material para la lucha contra la avispa velutina a 10 ayuntamientos de la provincia adheridos al Plan de vigilancia y control que puso en marcha la Xunta de Galicia, cedido por la Consellería de Medio Rural y por la Agencia Gallega de Emergencias.

Así, Díaz Mouteira les entregó a los ayuntamientos de Os Blancos y Xunqueira de Ambía dos equipos de protección individual y una pértiga, y al Ayuntamiento de San Xoán de Río dos equipos de protección individual, después de adherirse como ayuntamientos colaboradores al Plan de vigilancia y control para la lucha contra la avispa velutina.

Además, en el mismo acto se entregaron pértigas a los ayuntamientos de Porqueira, Riós, A Rúa, Sandiás y Sarreaus, que ya se habían incorporado anteriormente al plan, y al Ayuntamiento de Ribadavia, que participa en él a través del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) con sede en ese ayuntamiento. Del mismo modo, se entregaron otros dos equipos de protección individual al Ayuntamiento de Avión, que también interviene en el plan a través del GES.

Con la incorporación de Os Blancos, San Xoán de Río y Xunqueira de Ambía, el plan pasa a contar con 124 municipios gallegos que colaboran con la Administración autonómica en la retirada de los nidos de este insecto invasor, que no es más agresivo que la avispa autóctona. Por eso, la Xunta de Galicia solicita que no se cree una alarma social innecesaria y recuerda que, en caso de localizar un nido, los ciudadanos no se deben acercar a él sino llamar al teléfono gratuito 012, para que los especialistas puedan actuar en su control. En su caso, deben prestar especial atención ante la posible presencia de nidos ocultos las personas que realizan desbroces o talas de árboles, especialmente en el caso de personas alérgicas a las picaduras de insectos.

Ayuntamientos colaboradores

La provincia orensana cuenta con 31 ayuntamientos adheridos al Plan de vigilancia y control de la avispa velutina: Allariz, Amoeiro, Baños de Molgas, Barbadás, Boborás, O Carballiño, Castrelo de Miño, Coles, Cortegada, Chandrexa de Queixa, O Irixo, Maceda, Manzaneda, Nogueira de Ramuín, Oímbra, Parada de Sil, A Peroxa, Piñor, A Pobra de Trives, Porqueira, Rairiz de Veiga, Riós, A Rúa, San Cristovo de Cea, Sandiás, Sarreaus, San Xoán de Río, Toén, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía.

Además de los ayuntamientos colaboradores, participan en las labores de retirada de nidos los Grupos de Emergencias Supramunicipales, que en Ourense están adscritos a los ayuntamientos de Avión, O Barco de Valdeorras, Castro Caldelas, Celanova, A Gudiña, Laza, Lobios, Muíños, Pereiro de Aguiar y Ribadavia, así como personal de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y de la Consellería do Medio Rural.

Desde que los ayuntamientos colaboradores y las unidades de emergencias se incorporaron al plan, en el año 2016, la Consellería do Medio Rural y la Axencia Galega de Emerxencias distribuyeron a las diferentes unidades actuantes un total de 533 equipos de protección individual y 167 pértigas para alcanzar los nidos en altura. Además, la Consellería do Medio Rural distribuyó a los apicultores 13.267 trampas a los apicultores, con las correspondientes dosis de líquido atrayente, y, además, 5.404 botes de líquido atrayente de 500 ml de una marca comercial, y 40.782 monodosis de atrayente de otra marca comercial.

Este plan se complementa con la formación del personal de las unidades participantes. Hasta el momento, la Xunta de Galicia organizó 34 cursos para este personal, a los que asistieron 1.329 técnicos.

A nivel Galicia, durante el año 2017 se retiraron o inactivaron 23.676 nidos. De este total, 14.493 fueron en la provincia de A Coruña, 6.121 en la de Pontevedra, seguida de la de Lugo con 2.433 y finalmente Ourense con 629 nidos. En lo que llevamos del año 2018, a través de este plan se retiraron o inactivaron 17.507 nidos: 9.560 en A Coruña, 1.816 en Lugo, 1.711 en Ourense y 4.420 en Pontevedra.

La Xunta de Galicia destaca la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para poder minimizar los efectos de este insecto invasor.