• Pretende recuperar el paraje de A Reza, junto al río Sil, a través del programada Agader

A Reza

 

El portavoz del grupo municipal del PP de A Rúa, el también senador Avelino García Ferradal preguntó a la alcaldesa del municipio, María González Albert (BNG)  en el transcurso del pleno ordinario de este mes, los motivos por los que A Reza, paraje situado junto al río Sil, sigue en un estado de abandono, pese al anuncio en su día de la recuperación ambiental de este paraje.

Entorno de A Reza

 

García Ferradal expuso que hace dos años, en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria, cuando él era alcalde, se abordó la polémica tala que se hizo entonces en dicho entorno y que, con posterioridad, los niños del Colegio Manuel Respino realizaron una plantación de árboles en la zona, de la que apenas queda rastro debido a la falta de actuaciones en dicho enclave.

Árbol plantado por los niños del colegio de A Rúa

 

La alcaldesa respondió que el Ayuntamiento de A Rúa tiene muy presente el proyecto de recuperación de A Reza. Sin embargo, “el  problema de medioambiente es que tuvimos muchos gastos este año.  Gastamos 13.000 euros en eliminar tocones en O Aguillón, otro gasto similar de 13.000 euros en arreglar caminos y, además, más de 12.000 euros en las analíticas del vertedero. En este último caso,  hacía un año y medio que no se realizaban dichos análisis”, explicó.

Tocones en A Reza

 

Sin embargo, la regidora anunció que “ahora mismo estamos evaluando la posibilidad de presentar al plan Agader el acondicionamiento de la orilla del río Sil desde A Reza hasta otros tramos del cauce. No nos olvidamos de A Reza para nada, lo que ocurre es que hace falta financiación y estamos en ello”.