Turismo de Galicia firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ourense para la promoción y mejora de las infraestructuras turísticas

La Xunta promueve el turismo de naturaleza gallego en la feria INTUR de ValladolidLa directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martinez, firmaron el viernes un convenio de colaboración con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, para la realización de actividades de promoción del turismo en la ciudad. Este acuerdo recoge diversas actuaciones relacionadas con la promoción, dinamización y fomento del turismo, en especial del relacionado con el termalismo.

En el marco de la mejora de las infraestructuras se realizará la instalación de un alumbrado público en una zona termal emblemática de la ciudad como es A Fonte do Tintero. Esta instalación estará adecuada a criterios de eficiencia energética. Además se trabajará en la reposición del alumbrado en la zona verde Xardín das Esencias del paseo termal y también se actuará en las termas de Outariz y Burgas de Canedo mediante la instalación de enfriamiento del agua termal a través de un sistema de intercambiadores que posibilitarán el uso racional y de ahorro y eficiencia energética de las aguas termales y de este modo también disminuirá el consumo de agua potable de abastecimiento.

En el relativo las acciones de promoción turística, se incidirá en la instalación de paneles y pantallas digitales. Concretamente se instalarán paneles informativos con los recursos turísticos más importantes de la ciudad en lugares estratégicos como son la estación del tren, la zona del puente romano, el entorno de la alameda, el entorno de las Burgas, la zona del centro y el casco histórico. También se colocará un panel de señalización e información del Camino de Santiago en la entrada del termino municipal y se montarán pantallas digitales con tecnología interactiva multimedia en la oficina de turismo y en los lugares estratégicos para facilitar el acceso a los recursos turísticos. Con ellas se facilitará la turistas y visitantes a información turística de la ciudad gracias a aplicación de las nuevas tecnologías.

Según destacó la directora de Turismo de Galicia, estas actuaciones contribuirán a potenciar y consolidar el sector termal gallego respondiendo a las líneas estratégicas trazadas en el Plan Integral de Turismo de Galicia y en el Plan de Turismo Termal, que cuenta con numerosas acciones concretas y con diferente temática para la ciudad de Ourense. Según Nava Castro, «continuamos realizando actuaciones para fortalecer el sector turístico termal de la provincia de Ourense y consolidar y posicionar Galicia como destino termal global”.

Plan Termal
El balneario de Cortegada, el aumento de la capacidad de la oferta de alojamiento en Verín mediante la conversión de la acrópolis de Monterrei en Parador o la creación de nuevas rutas turísticas como el Ecovía fluvial del Támega o la ruta del río Caldo son algunas de las actuaciones ya finalizadas del Plan Termal.

La ejecución de acciones está continuando en este año con actuaciones como la señalización de las villas termales, el inicio de los trabajos para la clasificación y definición de la oferta termal, el desarrollo del programa Turismo Senior Termal de Galicia o el avance del proyecto Smart Turismo, entre otras.

En total, Turismo de Galicia invirtió ya mas de tres millones de euros en iniciativas integradas en este plan a favor del turismo termal de Ourense en particular y de Galicia en general.

Incremento de los viajeros y pernoctas a través del termalismo
Este desarrollo del turismo termal en la ciudad está dinamizando el sector, tal y como se refleja en los últimos datos hechos públicos por el INE sobre la ocupación turística en la ciudad.

La cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la ciudad en el primer semestre del año se incrementó un 16,3% con respecto al mismo período del pasado año. La cifra de pernoctas subió también un 21,3% hasta rozar las 87.000 y la estadía media aumentó en un 4,3% en ese período. Además la ocupación tuvo un incremento de 5,53 puntos porcentuales.

En este primer semestre se produjo un crecimiento tanto en el mercado nacional como en el internacional. Las pernoctas del turismo nacional se incrementaron en un 19,6% y las del turismo internacional en un 34,9%.

Aumento de los peregrinos en la Vía de la Plata
Junto al termalismo, otro de los productos estrellas de la ciudad de Ourense es el Camino de Santiago. El pasado año fueron mas de 8.000 los peregrinos que eligieron el itinerario que transcurre por esta ciudad para llegar a Santiago y nos primeros siete meses de este año ya se contabilizaron 5.715 peregrinos, un 9,7% mas que en el mismo período del año anterior.

La directora de Turismo recordó que el auge de peregrinos incentiva a continuar trabajando a favor del Camino de Santiago a través de las actuaciones diarias de mantenimiento y conservación, así como de dotación de los servicios necesarios para los peregrinos. “De ahí nuestra apuesta por avanzar en el proyecto del nuevo albergue de peregrinos de esta ciudad” afirmó.

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