Atención pediátrica especializada en Valdeorras y Verín: el Sergas explica las medidas adoptadas para garantizar la atención

  • El Sergas trabaja para garantizar la atención pediátrica especializada en Ourense
  • Almuiña informó en el Parlamento que se están adoptando todas las medidas posibles para asumir este servicio en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras
  • Se convocaron dos plazas vacantes de pediatría en el Hospital de Verín, interinidades, a las que no se presentó ningún aspirante
  • El Servicio Gallego de Salud ha acudido al mercado laboral en la busca de especialistas en pediatría, pero no existen especialistas en desempleo, ni siquiera para concurrir a plazas de interinidad

 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, explicó ayer, en el Pleno del Parlamento de Galicia, las medidas adoptadas por el Sergas para garantizar la atención pediátrica especializada en los hospitales de Ourense.

Según refirió Almuiña, en la actualidad concurren dos circunstancias simultáneas como son el permiso por paternidad del pediatra de Hospital de Valdeorras y que el pediatra que realizaba guardias en el Hospital de Verín dejó de hacerlas, por motivos de su edad. En ninguno de los casos pudieron ser sustituidos, ya que no hay especialistas disponibles. El conselleiro recordó que se convocaron dos plazas vacantes de pediatría en el Hospital de Verín que quedaron desiertas porque no se presentó ningún aspirante. Las plazas convocadas eran interinidades.

Almuiña destacó la labor del personal del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Ourense, que asumió la cobertura de la atención pediátrica de los comarcales. Esto provocó el retraso de consultas, teniendo en cuenta la gravedad de los casos, ya que los especialistas que tenían que atender esas consultas estaban desplazados en los hospitales comarcales.

Esta situación mejorará en las próximas semanas, con la reincorporación del pediatra del Hospital de Valdeorras, tras su permiso de paternidad.

Atención pediátrica

El conselleiro de Sanidad remarcó el gravísimo problema de natalidad que tenemos en la actualidad, y que en el caso concreto de Ourense hizo que pasara de los 37.608 niños que había en 1999 a los 30.686 de 2018, lo que significa una reducción del 18,6%.

Según Almuiña el modelo de asistencia en atención primaria en Galicia tiene una cobertura por pediatras del 90%. Es decir que del total de plazas, el 90% están cubiertas por especialistas en pediatría. El conselleiro recordó que este porcentaje está por encima del promedio en el Sistema Nacional de Salud, que está en un 75%, o de comunidades como Castilla-La Mancha, que está por debajo del 60% o Baleares con un 50%.

El Servicio Gallego de Salud ha acudido al mercado laboral en la búsqueda de especialistas en pediatría, pero no existen especialistas en desempleo, ni siquiera para concurrir a plazas de interinidad.

El conselleiro de Sanidad trasladó al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la necesidad de una convocatoria MIR extraordinaria para las especialidades de medicina familiar y comunitaria y pediatría, obteniendo la negativa por respuesta. Galicia consiguió incrementar el número de pediatras en formación pasando de 20 a 27 plazas. Las plazas de formación de esta especialidad no se incrementaban desde 2013. Almuiña destacó el esfuerzo del Sergas por estabilizar la plantilla, con 103 plazas de pediatría de atención primaria en OPEs desde 2012. También se refirió a la creación de la categoría de enfermería especialista en pediatría , dotándola de plazas para una mejora significativa en la atención.

El Sergas continúa solicitando la eliminación de la tasa de reposición para que cada Comunidad Autónoma pueda ofertar todos los puestos que las necesidades asistenciales están demandando.

También te podría gustar...