• La Xunta de Galicia concede 976 nuevas libranzas de cuidados en el entorno familiar al amparo del sistema para la autonomía y atención a la dependencia
  • Estos nuevos usuarios se sumarán a las más de 42.500 personas que en la fecha actual están siendo atendidas a través del sistema
  • La administración autonómica reitera su compromiso de atender la 10.000 nuevos usuarios en 2016

xunta-de-galicia-300x135El Consellería de Política Social anunció la concesión de 527 propuestas de libranzas con retrasos para la prestación de cuidados en el contorno familiar que está promoviendo dicho departamento autonómico a través de la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad. De este modo, se continúa a incorporar progresivamente al Sistema a las personas con pleno derecho reconocido pendientes de atención. Además, la Xunta de Galicia reconoce otras 449 libranzas de cuidados en el contorno familiar sin que corresponda en este caso el reconocimiento de efectos retroactivos. La concesión de estas altas lleva consigo el reconocimiento de un importe total de 2.336.643,54 euros.

A través de esta medida, la Xunta de Galicia da respuesta a 976 nuevos usuarios que se vienen a unir a los 1.126 nuevos usuarios que se reconocieron en el pasado mes, y que hasta lo de ahora estaban pendientes de atención a través del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, posibilitando la atención adecuada a las personas solicitantes en base a sus necesidades actuales, así como de su situación socioeconómica. A su vez, estos nuevos usuarios se sumarán a las más de 42.500 personas que en la fecha actual están siendo atendidas a través del sistema.

Desde el año 2010, la Comunidad Autónoma de Galicia desarrolló un importante esfuerzo en el despliegue de una red pública de servicios profesionales, toda vez que en la fecha de 29 de febrero de 2016, el 76,07% del total de las prestaciones reconocidas lo son a través de un servicio profesional. No obstante, se constata que existe un gran número de personas solicitantes que siguen demandando como modalidad de intervención adecuada la prestación económica de cuidados en el contorno familiar. En este sentido, se hace necesario propiciar la atención adecuada a las personas solicitantes en base a sus necesidades actuales, al mismo tiempo que conjugar el impulso a la red de servicios públicos profesionales con el dispuesto en el artículo 29 de la Ley 39/2006 que señala la participación de la persona beneficiaria, o en su caso de su familia o entidades tutelares, en el establecimiento del programa individual de atención en el que se determinarán las modalidades de intervención más adecuadas a sus necesidades. De este modo, es necesario propiciar la modalidad de intervención adecuada en función de las necesidades de atención, así como de su situación socioeconómica, a través de las libranzas de cuidados en el contorno familiar.

A través de medidas como esta, la Xunta de Galicia reitera su compromiso de continuar incrementando el número de personas atendidas en 10.000 nuevos usuarios durante el 2016.