• Los colectivos pueden presentar proyectos relacionados con la difusión de rutas jacobeas hasta el 16 de julio

Asunción Arias y miembros de la Asociación de Amigos do Camiño por Valdeorras

 

La Xunta de Galicia acaba de renovar su compromiso con las asociaciones de amigos del Camino de Santiago con una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a estas entidades para impulsar su funcionamiento, así como para contribuir a las acciones de difusión de la cultura jacobea que realicen en sus territorios.

De este modo, se consigna una cantidad total de 90.000 euros para impulsar proyectos relacionados con la acogida de los peregrinos así como para apoyar el desarrollo de actividades encaminadas a la difusión de la cultura jacobea y también para las publicaciones que ahonden en este mismo objetivo.

Estas ayudas, para las que el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 16 de julio, se articulan a través de una convocatoria en concurrencia competitiva y podrán solicitarlas las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y otras entidades que tengan como finalidad a promoción de la ruta jacobea y su peregrinación, legalmente constituidas, y que tengan como objeto principal el desarrollo de acciones relacionadas con el Camino de Santiago y la peregrinación jacobea.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, donde se pueden consultar las bases completas, también disponibles en la web www.caminodesantiago.gal.

La línea de ayudas se enmarca en el compromiso de Turismo de Galicia por apoyar la importante labor que realizan las asociaciones de amigos de camino de Santiago y que suman ya más de 300 en todo el mundo. Su contribución es tenida muy en cuenta en el Plan director del Camino de Santiago, con una línea dirigida a potenciar la cooperación con los diferentes colectivos.

En la comarca de Valdeorras, la más veterana es la Asociación de Amigos do Camiño por Valdeorras que preside Asunción Arias. Además, se creó recientemente la Asociación de municipios del Camino de Invierno, en este caso integrada por ayuntamientos de Valdeorras, El Bierzo y otros de Galicia.