Galicia y Castilla y León comparten servicios en sus comarcas limítrofes

Alfonso Rueda na reunión co consejero de Presidencia de la Junta de Castilla-León

Alfonso Rueda na reunión co consejero de Presidencia de la Junta de Castilla-León

Si ayer hablábamos de los puntos en común que tenían ambas comunidades en cuanto al servicio a los ciudadanos y que se iban a tratar en la próxima cumbre entre los presidentes de ambas comunidades autónomas, bueno es saber que datos al respecto se están tratando cuando hablamos de compartir servicios entre ambas comunidades. Las localidades limítrofes entre ambas comunidades suponen en muchas ocasiones el que se den servicios a ciudadanos residentes en las comunidades anexas, lo cual no deja de ser algo necesario para el buen servicio y atención al ciudadano.

Echando un vistazo a las estadísticas oficiales facilitadas por las diferentes AAPP, vemos como se producen estos servicios.
Sanidad
Desde 2010, los profesionales de Atención Primaria de Castilla y León han atendido a 8.851 pacientes gallegos; los procedentes de las localidades de Quereño, Vilar de Xeos, Sobredo, Pradollán de la Parroquia de San Cristóbal de Quereño (Rubiá), en el Centro de Salud de Puente de Domingo-Flórez, en León; y los pacientes de la localidad de Pradorramisqueado (Viana do Bolo) son atendidos en los municipios de Piás o Porto (Zona Básica de Salud Alta Sanabria-Zamora).
En asistencia especializada, desde Galicia se ha atendido 934 pacientes de Castilla y León: el Hospital de Verín, en Orense, atiende a los ciudadanos de las localidades de Hermisende, Piás, Porto y Lubián, en la provincia de Zamora; y el Hospital de Barco de Valdeorras, también en Orense, atiende a los ciudadanos de Castilla y León pertenecientes a las zonas básicas de salud de Puente de Domingo-Flórez y La Cabrera, en la provincia de León.
Educación 
En el curso 2013-2014, 1.021 alumnos de 17 centros de Castilla y León han estudiado la Lengua Gallega y 60 alumnos se han matriculado en la enseñanza del gallego en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. Para ello, la Xunta de Galicia colabora en la formación del profesorado del programa de promoción de la Lengua Gallega en Castilla y León. Además, durante el pasado curso escolar, 38 alumnos de Castilla y León realizaron prácticas de formación en centros de trabajo en empresas de Galicia.
Emergencias y Protección Civil
Ambos temas importantes. Desde 2010 los servicios de Emergencias 112 intercambiaron y atendieron 2.497 llamadas: 1.668 llamadas atendidas en Castilla y León transferidas desde Galicia y 829 llamadas derivadas a Galicia por el 112 de Castilla y León. Emergencias Castilla y León 112 apoyó el traslado de familiares y afectados por el accidente de tren ocurrido en Angrois, el 24 de julio de 2013, y puso a disposición de la Xunta de Galicia todos sus recursos materiales y personales.

También te podría gustar...