Cabecera-Diario-Oficial-Galicia_EDIIMA20121201_0107_13El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden por la que se convocan plazas en las residencias juveniles dependientes de la Consellería de Trabajo y Bienestar para el curso 2015-2016. Son un total de 223 plazas: 74 en el centro residencial juvenil “Lug” de Lugo, 55 en la residencia juvenil Florentino López Cuevillas de Ourense, y 94 en la de Altamar de Vigo.

Todas las plazas son en régimen de internado, lo que incluye alojamiento y mantenimiento. Además, en las tres instalaciones se ofrecen una serie de actividades de convivencia y educativas.

Podrán ser beneficiarios los jóvenes y chicas que reúnan los siguientes requisitos: tener los 16 años cumplidos y no superar los 30 en la fecha del 31 de diciembre de 2015; poseer nacionalidad española, pertenecer a un país miembro de la Unión Europea, o ser extranjero residente en España y no haber perdido la condición de residente por causa imputable a la persona solicitante.

En el caso de los estudiantes son requisitos específicos: cursar estudios de bachillerato, de ciclos formativos de grado medio o superior, o estudios universitarios cuya oferta no esté disponible en el ayuntamiento donde radique la residencia familiar del participante.

Además, el 9% de las plazas están reservadas para jóvenes trabajadores que tengan su puesto en un ayuntamiento distinto al de su residencia familiar.

A la hora de adjudicar las plazas, se tendrán en cuenta los siguientes baremos genéricos: la antigüedad en la residencia; la renta de la unidad familiar; la situación de familia numerosa; la condición de orfandad del solicitante; discapacidad de cualquier miembro de la unidad familiar; la residencia, según sea dentro o fuera de Galicia; estar en estado de gestación en el caso de las mujeres; ser víctimas de violencia de género o que sus progenitores la sufrieran; tener un hermana con plaza renovada en la residencia; tener condición de familia monoparental; y la situación laboral de desempleo sin prestación económica del padre o madre.

El período máximo de estadía de las personas beneficiarias será de 11 meses, entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016. La cuota mensual será de 324 euros por mes. El plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles desde el día siguiente de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia.