• El Diario Oficial de Galicia publica hoy la licitación de las obras de reparación del Puente del Milenio, en Ourense, con una inversión de cerca de 585.000 euros
  • La fecha límite de presentación de ofertas al concurso es el próximo 23 de enero
  • En la estructura se sellarán boquetes y se aplicará a los pilonos un revestimiento con una pintura acrílica que impida la penetración de agua
  • En relación a las acciones de conservación, se retirará vegetación, se limpiarán pintadas, se reparará el sistema de iluminación y se canalizará el agua caro los sistemas de drenaje próximos
  • Estas acciones pondrán de nuevo a punto y devolverán toda la funcionalidad a una infraestructura que es estratégica desde el punto de vista de la movilidad, con un gran atractivo turístico, por cuanto ofrece una visión panorámica de la ciudad

 

app28x1_2x_01El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la licitación de las obras de reparación del Puente del Milenio, en Ourense, con una inversión de cerca de 585.000 euros. El plazo de admisión de las propuestas rematará el próximo 23 de enero. En el siguiente enlace se puede consultar el anuncio publicado hoy en el DOG.

Hace falta recordar que la semana pasada la Xunta y el Ayuntamiento de Ourense firmaban el convenio de colaboración para acondicionar esta infraestructura y formalizar su entrega a la Administración local, lo que clarificará definitivamente las dudas al respecto de la titularidad de la ponte.

Las obras a realizar por la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) consistirán en el sellado de boquetes, limpieza de corrosión y protección anticorrosiva de los elementos de acero del viaducto y revestimiento de los pilonos con una pintura acrílica que impida la penetración de agua. Además, se ejecutará la impermeabilización completa de la cara superior del tablero, para eliminar humedades y filtraciones a su interior, incluso sustituyendo la capa de rodadura.

En relación con las acciones de conservación, se retirarán la vegetación y liques y se canalizará el agua hacia los sistemas de drenaje próximos. También se eliminarán las pintadas, aplicando un barniz en las zonas accesibles. Además, se reparará el sistema de iluminación arreglando y reponiendo todas aquellas luminarias deficientes y se hará una revisión completa del sistema eléctrico.

Estas acciones pondrán de nuevo a punto y devolverán toda la funcionalidad a una infraestructura que es estratégica, desde el punto de vista de la movilidad; con un gran atractivo turístico, por cuanto ofrece una visión panorámica de la ciudad; y emblemática ya que, después de años, el puente se ha convertido en un elemento representativo de la ciudad.
Características del puente
El Puente del Milenio fue ejecutado por la Xunta de Galicia entre los años 1999 y 2001 y, tras más de 14 años en servicio no presenta daños estructurales pero hace falta realizar una serie de actuaciones para contribuir a su buen mantenimiento y a una mejor conservación. A principios de 2015, la AXI contrató una inspección del estado de conservación del puente y el informe elaborado recomienda realizar una serie de actuaciones para preservar mantener o recuperar el nivel de servicio de algunas de sus partes, de cara a ampliar la vida útil de la estructura.

El Puente del Milenio sobre el río Miño es una infraestructura atirantada de 275 metros de longitud que se distribuyen en cuatro vados. Forma parte de una estructura viaria que conecta en su extremo norte con la carretera nacional N-525 y en su extremo sur con la calle Pardo de Cela, de titularidad municipal.

El puente se construyó entre 1999 y 2001 con el objetivo de cerrar al tráfico rodado el puente romano de Ourense, que soportaba un volumen de tráfico que ponía en peligro su conservación. Su función principal es servir de cruce del río Miño para comunicar ambas márgenes de la ciudad de Ourense, y es una infraestructura estratégica para la ciudad.

La singularidad de la estructura radica en la pasarela peatonal de formas curvas que rodea la parte superior de los pilonos y desciende sobre el río Miño unos 6 metros por debajo de la rasante. Este es un gran atractivo turístico por ofrecer una visión panorámica de la ciudad de Ourense.