• El turismo interno e internacional consiguieron máximos históricos en Galicia en el mes de marzo
  • Nuestra comunidad registró en el pasado mes un incremento de sus viajeros alojados del 20,7% consiguiendo cerca de 260.000
  • También las pernoctaciones registradas en el tercero mes del año se incrementaron, en un 21,6% en este caso, hasta conseguir cerca de 490.000
  • Galicia consiguió en este año los niveles de demanda hotelera en el mes de marzo más elevados de los últimos ocho años
  • La estadía y los niveles de ocupación en los hoteles y pensiones gallegos mejoraron también en el paso mes en un 0,8% y 3,7 puntos porcentuales respectivamente
Gráfico sobre la evolución del turismo interno e internacional

Gráfico sobre la evolución del turismo interno e internacional

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en el día de hoy, en el pasado mes de marzo Galicia registró un crecimiento en el volumen de viajeros alojados nos sus establecimientos hotelera gallegos del 20,7% consiguiendo los 258.997.

Nuestra comunidad incrementó también las pernoctaciones registradas en el tercero mes del año en un 21,6% en este caso hasta conseguir cerca de 490.000. Es el segundo año consecutivo en el que Galicia registra una mejora de sus niveles de demanda hotelera en el mes de marzo consiguiendo en este año las cifras más elevadas de los últimos ocho años.

A nivel estatal se registró también un comportamiento positivo de la demanda hotelera, con mejoras del 16,8% en lo relativo a la cifra de viajeros alojados y del 17,6% en el que se refiere las pernoctaciones. En términos de mercado, el turismo interno —aquel representado por los residentes en Galicia— superó en un 20,1% su cifra de viajeros alojados consiguiendo más de 95.300, un máximo histórico en este tercero mes del año.

Pola su parte, el turismo nacional –aquel conformado por el españoles procedentes de otras comunidades autónomas- incrementó en el pasado mes de marzo su cifra de viajeros en un 24,1% y sus pernoctaciones en un 33,4%, consiguiendo este mercado los niveles más elevados desde lo 2008 tanto en viajeros alojados como en pernoctaciones.

En cuanto al turismo internacional, nuestra comunidad incrementó en este tercero mes del año en un 12,7% sus viajeros y en un 7,6% sus pernoctaciones. De este modo, este mercado registró en el pasado mes de marzo un máximo histórico de viajeros alojados con cerca de 41.600 en el conjunto de la comunidad.

A nivel territorial nuestra comunidad registró un comportamiento positivo de la demanda #hotelero en todas las provincias gallegas. Ourense y Pontevedra registraron los incrementos más destacados, superando en un 39% y 25% respectivamente los niveles de demanda del pasado año. A Coruña mostró también una dinámica importante, con una subida del 18%. Pola su parte, Ourense registró un crecimiento del 14,5% en este caso.

La estadía y los niveles de ocupación en los hoteles y pensiones de Galicia mejoraron también en este tercero mes del año en un 0,8% y 3,7 puntos porcentuales respectivamente. Asimismo, Galicia incrementó sus tarifas hotelera en el tercero mes del año, en un 8,2%, lo que llevó a una subida de los niveles de rentabilidad en relación al mismo período de 2015 incrementándose el RevPAR en un 15,9%.

Primer trimestre de 2016
En los tres primeros meses de este año 2016 Galicia registró un incremento de su cifra de viajeros alojados y pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la comunidad, del 15% en relación al mismo período del pasado año, registrando cerca de 580.000 y más de 1,06 millones respectivamente.

Es el segundo año consecutivo en el que Galicia registra una mejora de sus niveles de demanda hotelera en los tres primeros meses del año. A nivel estatal se registró también una mejora de los niveles de demanda hotelera, del 13,5% en lo relativo a la cifra de viajeros alojados y del 13,3% en el que alcanza a las pernoctaciones. En términos de mercado, el turismo interno registró un incremento del 5,1% en sus pernoctaciones y del 9,2% en su cifra de viajeros alojados.

En el que se refiere al turismo receptor nacional, Galicia incrementó sus pernoctaciones en un 28,4% y sus viajeros en un 22,5% superando por vez primera desde lo 2008 la barrera del medio millón de pernoctaciones en los tres primeros meses del año. Por su parte, el mercado internacional superó en un 5,7% las pernoctaciones y en un 10% los viajeros registrados en el pasado año.

En relación a los niveles de ocupación, el sector hotelero de Galicia mejoró en el primero trimestre del año a cifra conseguida en 2015 en 2,6 puntos porcentuales consiguiendo el porcentaje más elevado de los últimos seis años.