• En el primer aniversario de esta iniciativa afirma que “no es una página para colgar fotos sino que concentra la cultura, gastronomía, historia y tradición” del enclave

Mar López Sotelo, educadora social y antropológa natural de Monforte de Lemos (Lugo),  creó hace un año un grupo en Facebook denominado “La Ribeira Sacra debe ser Patrimonio de la Humanidad”, que en su primer aniversario supera ya los 6.000 seguidores de países de todo el mundo.  Y lo hizo con el afán de apoyar la candidatura de la Ribeira Sacra para su declaración como Patrimonio de la Humanidad si bien, aunque no llegase a serlo, el objetivo de dar a conocer este “paraíso” se está cumpliendo.

Mar López Sotelo

Mar López Sotelo

 

Mar López, amante y aficionada a la fotografía, señala que “La Ribeira Sacra no sólo es paisaje, sino infinidad de valores que la hacen grande y que hay que descubrir como su gente, su gastronomía, su cultura y su riqueza vitivinícola”. Por este motivo, señala que el grupo de Facebook no “es colgar fotografías bonitas  y ya está, sino un intercambio permanente de personas maravillosas,  que aportan su granito de arena de forma constante a favor de la Ribeira Sacra desde todos los ámbitos: gastronomía, historia, románico, poesía, música, vino y tradición”.

Esta antropóloga, que en la actualidad reside en Burgos, ha descubierto la magia de la Ribeira Sacra al estudiarla en profundidad a través de las visitas a este enclave y la colaboración de un amplio número de personas involucradas de lleno en impulsar la zona. En este sentido, dice, que son muchos los que le han pasado información, fotos y detalles de la Ribeira Sacra mostrándose muy agradecida:  “tengo que citar a Benxamín Macía, Elías Francisco García Castillo y su grupo musical Zamburiel, Decimus Magnus _”embajador” de Doade (Sober)-, Kris Pereira´s _”embajadora” de Chantada- y Germán López Quiroga“  así como una lista interminable de personas, poetas, escritores,  músicos,  asociaciones, bodegas de vino  y vecinos. “Sin ellos no sería posible”, aclara.

También cita al presidente del Consello  Regulador de la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra, José Rodríguez González, quien “pese al trabajo que tiene me recibió y me dio una clase magistral sobre la Ribeira Sacra señalando que si no se declaraba Patrimonio de la Humanidad a esta zona era igual puesto que a efectos prácticos ya es Patrimonio de la Humanidad teniendo en cuenta su belleza, valores, cultura y etnografía”.

Mar López compró hace 10 años una casa en Deade (Pantón), otro de los motores que la llevaron a dar a conocer por todo el mundo a través de las redes sociales la Ribeira Sacra. “Estoy impresionada. Nunca imaginé tanta colaboración, incluso me invitaron a ver cómo se hacían las vendimias en los viñedos suspendidos en los Cañones. La Ribeira Sacra es un sueño, es un paraíso”.

Recientemente ha colgado un vídeo dedicado a todas las personas que la han ayudado en esta aventura acompasado con la música del gaiteiro Elías Francisco García Castillo.

Hace cuatro meses decidió también abrir cuenta en Twiter en @redribeirasacra para seguir defendiendo la candidatura de la Ribeira Sacra  y ya cuenta con 360 seguidores. “Cada día estoy más animada a seguir fomentando este bello rincón”, concluye.

Mar López Sotelo en uno de los lugares que más le impactó, Covelas

Mar López Sotelo en uno de los lugares que más le impactó, Covelas