La Confederación del Miño-Sil reúne a la Junta de Gobierno de la Demarcación para informarles de los avances en la elaboración del Plan Hidrológico 2015-2021

  • Este borrador incluye las 78 alegaciones recibidas en plazo, así como la respuestas de la CH Miño-Sil a cada una de ellas
  • En este encuentro la Junta de Gobierno ha aprobado también el proyecto de presupuesto del Organismo de cuenca para el ejercicio 2016, que asciende a 38,5 millones de euros, y la memoria de actividad del año 2014

Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presidió ayer la reunión de la Junta de Gobierno de la Demarcación Miño-Sil para preparar los distintos asuntos que serán sometidos al Consejo del Agua de la Demarcación del próximo mes de septiembre. Entre otros temas se dio cuenta del borrador del Plan Hidrológico 2015-2021, del presupuesto previsto para el próximo ejercicio y de la Memoria de Actividad del año 2014.

IMG_1554

PLAN HIDROLÓGICO

Se ha informado a los miembros del órgano colegido que el borrador del Plan Hidrológico está muy avanzado y que, en este momento, se están contestando las 78 alegaciones recibidas en plazo que contienen la totalidad de las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas durante la fase de información pública, que finalizó el pasado 30 de junio.
Por otra parte, el presidente del organismo ha comunicado que a mediados de agosto podrá ser consultada la versión consolidada del Plan que será sometida a conformidad del Comité de Autoridades Competentes (CAC) y a informe preceptivo del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD), en sendas reuniones previstas para el próximo 2 de septiembre.
La propuesta de proyecto de plan hidrológico, con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes, tendrá que ser elevada al Gobierno a través del Ministerio antes del 31 de diciembre de este año, todo ello con el ánimo de continuar avanzando el procedimiento de planificación y dar cumplimiento a la normativa aplicable en materia de aguas.

PRESUPUESTO PRÓXIMO EJERCICIO

La CHMS ha sometido a la Junta de Gobierno el proyecto de presupuesto para el próximo año 2016, cifrado en 38,5 millones de euros, de los que 21,7 millones, que suponen un 56%, se destinarán a inversiones.
La minoración del importe para inversiones con respecto a este ejercicio 2015, que asciende a 45mill/€, estriba en que, por el momento, están sin aprobar los nuevos programas operativos regionales de fondos europeos para el período 2014-2020, por lo que se ha optado por no consignar los fondos inherentes hasta que estos no sean formalmente asignados al Organismo de cuenca.
En este mismo sentido y para cubrir las necesidades que puedan surgir, se ha solicitado autorización a la Junta de Gobierno para solicitar préstamos, hasta un máximo de 3,1 millones de euros, necesarios para financiar las inversiones hasta el efectivo ingreso de los fondos comunitarios, que financian inversiones del presente ejercicio, así como del próximo o de anteriores.

MEMORIA ACTIVIDAD 2014

Como en los años precedentes, también se ha dado cuenta a la Junta de Gobierno de la Memoria de las Actividades del Organismo de cuenca del pasado año 2014, antes de hacerla pública a través de la página web de la Confederación Hidrográfica.
Cabe reseñar que se continúa con el esfuerzo para la reducción del número de expedientes de gestión del dominio público hidráulico en tramitación por la Comisaría de Aguas, dado que se resolvieron 399 expedientes más que los que se incoaron: 3545 resueltos frente a 3156 nuevos expedientes incoados.

 

También te podría gustar...