• FINALISTAS DEL CONCURSO DE IDEAS PROMOVIDO POR EL INORDE REALIZAN UNA VISITA-ESTUDIO A LA PROVINCIA DE OURENSE
  • LOS FINALISTAS DEL CONCURSO DE IDEAS, ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL, PROMOVIDO POR INORDE A TRAVÉS DEL PROYECTO EUROPEO CTC “COMUNIDAD TERRITORIAL DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA”, JUNTO CON EL VAL DO CÁVADO Y ALTO MINHO REALIZAN UNA VISITA ESTUDIO HOY A LA PROVINCIA DE OURENSE

Visita de los alumnos del Concurso de Ideas al Parque Tecnológico de Galicia

 

En esta visita estudio a Ourense, conocieron el Parque Tecnolóxico de Galicia, la estación de Baños de Molgas-INORDE, donde realizaron una serie de talleres y actividades relacionados con el emprendimiento, y completarán la jornada tomando contacto con el Ourense-Termal en el Balneario de Laias.

Hoy realizarán la visita estudio a Portugal, donde conocerán InCubo, Incubadora de Iniciativas Empresariais Innovadoras, en Arcos de Valdevéz y al día siguiente la StartupBraga, en Braga.

El ganador del concurso se conocerá en la final que tendrá lugar el miércoles 27 de junio en Terras do Bouro, con un jurado formado por representantes españoles, el gerente de INORDE,  y representantes del Val do Cávado y Alto Minho.

Esta visita-estudio se enmarca dentro del proyecto CTC: “Comunidad Territorial de Cooperación Transfronteriza”, tiene como objetivo el desarrollo del territorio a través de la cooperación entre las regiones de los socios, la Comunidad Municial Val do Cávado (CIM Cávado), Comunidad Intermunicipal Alto Miño (CIM Minho) y el INORDE. Con una duración de dos años, este proyecto europeo denominado 0230_CTC_LIMIA_LIMA_CAVADO_1_P”, está integrado en el Programa Europeo  Interreg V A España-Portugal Feder .

Las actividades del proyecto persiguen objetivos muy importantes como la cooperación con el tejido empresarial y el desarrollo del espíritu empresarial de los más jóvenes así como la promoción de los recursos de turismo de naturaleza y turismo náutico.

Por ello, el concurso de ideas de negocio transfronterizo realizado  entre escolares de enseñanza secundaria y centros de formación profesional se enmarca dentro de este proyecto. Consta de una fase nacional entre centros de la provincia de Ourense que ya tuvo lugar, y una fase internacional en la que participarán los tres equipos ganadores de la fases nacionales previas.

En Ourense se hizo una fase nacional donde se contactó con todos los centros de enseñanza secundaria ofreciéndoles la posibilidad de participar en la actividad. Luego de un primer contacto y selección llegaron a la final cinco proyectos que fueron evaluados por un jurado de expertos que concluyeron según acta pública que TRES SERÍAN LOS PROYECTOS QUE REPRESENTARÍAN A OURENSE EN LA FASE INTERNACIONAL:

 

  • LOVE IT, LIVE IT es el proyecto que representa al CPR MARÍA INMACULADA de VERÍN: cuatro alumnos/as del módulo de emprendimiento de dicho centro presentan una propuesta muy original sobre afianzamiento poblacional en la zona a partir de la cultura del vino y el agua termal.

 

  • RUTA XVIII es el proyecto del CIFP PORTOVELLO de OURENSE y nos muestra un completo proyecto de desarrollo turístico localizado en el ámbito transfronterizo Galicia-Note de Portugal.

 

  • Y el CPR Divina Pastora de OURENSE participó con un proyecto llamado A RAIA SEN LUMES que de un modo magistral nos muestran soluciones a partir del problema de los incendios en Ourense.

 

Este concurso de ideas dirigido, como ya se comentó anteriormente, a alumnos de enseñanza secundaria y formación profesional, nació con unos objetivos claramente definidos: sensibilizar y motivar al alumnado en la innovación y el emprendimiento por un lado y fomentar la cooperación institucional y de la sociedad en el territorio.

Cada equipo de estudiantes consta como máximo de 4 personas (alumnos y un docente u orientador del centro), que recibió un programa de coaching formativo en sus centros junto con todos los interesados e interesadas de cada uno de los centros.

En el CPR María Inmaculada de Verín recibieron la visita de un experto en márketing digital y realizaron una sesión de coaching basada en las posibilidades del márketing en el emprendimiento.

Por su parte el CIFP Portovello de Ourense recibió la visita de un coach experto audivisual que enseñó a los alumnos y alumnas a realizar y producir cortometrajes en el ámbito del turismo creativo con las herramientas gopro.

Y por su parte el CPR Divina Pastora de Ourense recibió la visita de un experto también audiovisual con el fin de que todos los alumnos y alumnas recibieran formación en la utilización de los smartphones para la creación de cortometrajes medioambientales.

 

Las ideas de negocio presentadas fueron concebidas para su desarrollo en el territorio transfronterizo formado por la provincia de Ourense y las comunidades de municipios del Alto Minho y Val do Cávado en Portugal y debían de  estar relacionadas con uno o varios de los siguientes sectores:

  • Industrias culturales y creativas
  • Turismo deportivo
  • Innovación y Desarrollo, Tic´s
  • Agricultura y nuevas tecnologías, con base innovadora para la creación de empleo.

Desde la competencia nacional en Ourense se destacó por parte del jurado y organizadores la proyección que tienen todas las ideas de negocio tanto en la zona transfronteriza como en otras zonas de desarrollo ya que son buenas ideas para poder realizar en cualquier parte del territorio provincial y transfronterizo.