• Con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del “Día internacional contra la violencia machista”, el Ayuntamiento de Viana do Bolo, a través de su Centro de Información a la Mujer (CIM), organiza una serie de actividades y actos durante este mes de noviembre
  • Las actividades son muchas y muy variadas y con ellas se pretende sensibilizar a toda el vecindario vianesa contra la lacra que supone la violencia machista

 

Este año, el Ayuntamiento de Viana do Bolo se adhirió a la campaña de sensibilización “En negro contra las violencias”, una campaña que cuenta ya con la adhesión de más de 100 ayuntamientos de toda Galicia y con la que se pretende implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia. Por esta razón el lema de este año será “VIANA EN NEGRO”. Con este lema, el Ayuntamiento de Viana tiene preparada la distribución de más de 150 carteles y 100 camisetas que serán expuestos en los establecimientos comerciales y edificios públicos de la villa de Viana do Bolo a partir de esta semana.

Con motivo de esta campaña el viernes 23 de noviembre tendrá lugar una concentración y acto frente el Edificio del Ayuntamiento que estará coordinado con los otros 100 ayuntamientos participantes en la campaña “EN NEGRO CONTRA LAS VIOLENCIAS”.

Además, tendrán lugar otros actos y actividades, entre las que destacan:

OBRADOIRO “AGRESIONES SEXUALES Y VIOLENCIA SEXUAL”: Se trata de una actividad organizada a través de la Secretaría General de Igualdad y orientada al alumnado del IES Carlos Casares de Viana do Bolo.

REPRESENTACIÓN TEATRAL “INVISIBLES”: Actividad dirigida a público a partir de 12 años. Narra 7 casos reales de violencia de género protagonizados por un importante y reconocido elenco de actrices dirigidas por Marián Bañobre.

CUENTACUENTOS “CÓMO AXUDO A ANTÓN?”: Actividad dirigida al alumnado del CEIP Bibei de Viana do Bolo donde se trabajará y ahondará en el tema de la violencia escolar, el compañerismo, la empatía, etc.

PRESENTACIÓN SECCIÓN DE LITERATURA FEMINISTA Y FEMENINA: Acto donde se darán a conocer las muchas y nuevas adquisiciones de literatura feminista y femenina de estos últimos meses. Autores como Simone de Beavoir, Amelia Valcárcel, María Reimónez, Rosalía de Castro, etc. forman parte importante de la Biblioteca municipal de Viana do Bolo y quieren acercar sus títulos a todos los/las vecinos/las.

Para el propio día 25 de noviembre tendrá lugar en horario de mañana, y por segundo año consecutivo, una caminata por las calles y caminos de Viana do Bolo. Antes tendrá lugar un acto conmemorativo de esta fecha y una pequeña concentración en la Plaza Mayor.

Por la tarde, en el Campo de Fútbol de Viana do Bolo, el C.D. Viana mostrará su compromiso contra la violencia en un pequeño acto en el que lucirán camisetas con el lema “VIANA EN NEGRO”.

Para finalizar, el jueves 29 tendrá lugar a creación de la Mesa Local Interinstitucional contra la violencia de género, a la que acudirán los responsables de las instituciones locales implicados en la lucha contra la violencia (centros de enseñanza, cuerpos de seguridad, centro de salud, servicios sociales, responsables políticos, etc.) La creación de la Mesa contará con la presencia también de personal de la Secretaría General de la Igualdad y de la Subdelegación del Gobierno.

Ese mismo día por la tarde, tendrá lugar el último de los actos conmemorativos de 25 de noviembre que consistirá en una interesante charla- coloquio acerca de la prostitución y la trata de mujeres, un tema que en las últimas semanas está muy de actualidad.