• Está ubicada en Camponaraya  y brinda la posibilidad de aprender a respetar el entorno, a los animales y conocer el medio rural a través de distintas actividades

Detalle de la edificación

 

La Asociación Pro Derechos Sociales Castilla y León del Bierzo, ubicada en Camponaraya (León) inicia en septiembre su proyecto de la Casa Granja Social, una iniciativa que consiste en brindar a los colegios de El Bierzo, de las comarcas de Valdeorras, Viana do Bolo y cualquier núcleo de población de las provincias de León y Ourense, la posibilidad de visitar un “núcleo zoológico” con animales de acogida como caballos, perros, ponis, gallinas etc., además de pasar el día realizando actividades y talleres.

Exterior

 

La idea es que escolares de Infantil, Primaria y Secundaria adquieran conciencia del respeto a los animales y, a su vez, disfruten de una jornada muy especial en contacto con la naturaleza. Juan Álvarez, miembro de la asociación que desarrolla el proyecto, indica que el precio es de 3 euros por niño (si lleva su comida) o de 8 euros (si come en la Casa Granja Social). Pero será gratuito para los escolares que vivan en el seno de familias en situación de emergencia social.

Casa Granja

 

La asociación remitirá cartas a los centros escolares con el fin de que puedan programar visitas a la Casa Granja Social.

Juan Álvarez explica que  los niños/as realizarán multitud de actividades, entre ellas plantar su propio árbol. Y cita una ejemplo: “si vienen 50 niños de un colegio de O Barco de Valdeorras y plantan 50 árboles, al cabo de un tiempo se destinarán a ese mismo municipio para afrontar una repoblación de una zona quemada, por ejemplo”.

Entorno de la Casa Granja

 

La Casa Granja Social cuenta con animales recogidos por abandono y maltrato, además de un entorno rodeado de naturaleza y con su propio huerto. “Esta es una casa de acogida de seres vivos. A las niñas y niños que nos visiten los vamos a ayudar a entender la importancia del respeto a los animales y el entorno”, expone Juan Álvarez.

¿Pero en qué consiste este Club Social Casa Granja?

El Club Social Casa Granja es un buen recurso social, solidario y educativo que fomenta la integración y el conocimiento del medio. “Pretendemos que sea una buena forma de complementar la educación de los niños y niñas y que puedan encontrar un entorno  social y solidario más cerca del rural”, argumenta el colectivo.

Uno de sus retos, “la educación ambiental, propone un gran objetivo para la escuela: capacitar a los jóvenes, niños y niñas, en el análisis de su realidad, para actuar de forma reflexiva, valorando la repercusión de las acciones en el medio que nos rodea”, explica el colectivo.

Desde la Asociación Pro Derechos Sociales de Castilla y León , “ponemos en marcha este proyecto con el fin de crear un espacio social, solidario, integrador y educativo en la Comunidad.  Esta Casa Granja Social tiene previstas una gran variedad de actividades, en diferentes épocas del año, pudiéndola visitar varias veces en diferentes temporadas para comprobar cómo va cambiando el campo con el paso de las diferentes estaciones. Además, enseñará costumbres, hábitos y la tradicional cultural de la comarca de El Bierzo”.

Así, en el mes de octubre, se trabajará sobre la vendimia, después la matanza y, a partir de marzo,  se desarrollarán actividades de granja como el ordeño, el esquilado y el huerto. También habrá actividades de realización de “adobes” (con barro y paja), pensada para los alumnos de Primaria.

Animales de la Casa Granja Social de Camponaraya

 

Las actividades serán:

1.-La vendimia. Visita a la bodega. Pisado de la uva en época de vendimia.

2.-Elaboración de conservas caseras

3.-Trabajos en grupo y aprender el uso del horno para hacer rosquillas y pan casero.

4.-Conocer  los animales de la granja

5.-Un paseo por el mini zoo con explicaciones de cada uno de los animales existentes y fotos con los animales.

6.-Ver plantas, paseo por el huerto y por los invernaderos de el Club Social Casa Granja .

7.-Huerto y plantación de nuestro propio árbol (cada niño planta su árbol y se etiqueta con su nombre)

8.-Realización de adobes (con paja y barro)

9.-Montar a caballo

10.- Paseo en carro tirado por el burro.

11.-Talleres de expresión y comunicación: teatro, marionetas y actividades plásticas.

12.-Otros talleres: reciclado (papel y jabón), artesanía (barro, tapices y mimbre), astronomía, etc.

Un caballo en la casa granja social

 

El Club Social Casa Granja es un medio que proporciona a los jóvenes y niños la posibilidad de realizar importantes descubrimientos, tanto externos, del medio natural, como de su propio mundo interior. Y es la magia del descubrimiento lo que hace del Club Social Casa Granja un lugar hermoso y una experiencia muy especial. Los alumnos se sorprenderán con la cercanía del mundo animal y vegetal. Ordeñar a un animal puede ser una gran aventura. Pasear en un carro tirado por un burro, muy excitante. Fabricar perfume, una gran ocasión…

Entorno

 

El Club Social Casa Granja se encuentra ubicada a 2 kilómetros del centro de Camponaraya, junto a la pedanía de Narayola. Fue creado  a mediados del año 2016 por un grupo de miembros pertenecientes a la Asociación Pro Derechos Sociales Castilla y formado por algunos miembros de la ONG a nivel de la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Rafa Luna, Paco Gómez, Esperanza Sancho Pedreño y Susi Hernández, entre otras muchas otras personas.

Con el paso del tiempo el proyecto inicial ha ido creciendo hasta hallarse integrado hoy en día dentro de la Red de Asociaciones en Defensa de los Derechos Sociales dado que a día de hoy la Asociación Pro Derechos Sociales Castilla y León forma parte de la Federación Estatal Pro Derechos Sociales, siendo considerada una de las asociaciones con más actividad social de la Federación Estatal en el área de Educación Social, solidaria y Ambiental más importante y con mayor experiencia dentro del campo del movimiento asociativo y reivindicativo.

Dentro del entramado socioeducativo que supone el Club Social Casa Granja, los jóvenes y los  niños/as son los protagonistas de su propio aprendizaje. Pero su aprendizaje parte también de la relación no solo con sus compañeros sino con el adulto que le acompaña y, por supuesto, entra a formar parte de un medio natural que proporciona unos contenidos concretos y específicos.

Casa Granja Social

 

La idea es que niños y jóvenes aprendan de forma participativa.

Los programas escolares están dirigidos a cada uno de los grados existentes en el ámbito de la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como a las diferentes carreras universitarias que pudieran interesarles.

La Casa Granja Social está ya en marcha.

Ocas de la Granja Social