Las ayudas del Programa Reforma15 para mejoras en baños y cocinas podrán solicitarse a partir del próximo 6 de octubre.

  • Tal y como se publicó ayer en el DOG, las solicitudes deberán tramitarse a través de los propios establecimientos de venta
  • El plan de la Xunta, dotado con cerca de 3 millones de euros, apoyará a 5.000 familias en el acondicionamiento de estos espacios favoreciendo la demanda, así como la actividad y el empleo entre los autónomos y las pymes de la construcción
  • El programa movilizará inversiones de 30 millones de euros con ayudas que supondrán rebajas de alrededor del 40% en los costes de materiales y mobiliario

Cociña_de_ferro,_A_Estrada,_GalizaA partir del próximo 6 de octubre podrán solicitarse las ayudas habilitadas por la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, al amparo nuevo programa Reforma15, que publicó ayer el Diario Oficial de Galicia y que facilitará la modernización de cocinas y baños en 5.000 hogares gallegos con rebajas en materiales y muebles que rondarán el 40%. Las solicitudes deberán tramitarse a través de los propios establecimientos de venta, que tal y como se recoge en el DOG pueden adherirse al programa desde mañana y hasta el próximo 30 de octubre, y que serán los encargados de aplicar los descuentos.

El programa Reforma15 del Igape está dotado con cerca de 3 millones de euros y permitirá movilizar alrededor de 30 millones de euros dinamizando la actividad y el empleo entre el colectivo de los autónomos y las pymes del sector de la construcción.

En concreto, mobilizaránse 14 millones de manera directa, mediante la compra de materiales y mobiliario, y 16 millones de manera indirecta, mediante la contratación de instaladores o las obras complementarias. El Igape apoyará la compra realizada por los ciudadanos con una ayuda que cubre el 20%, con el límite entre 200 y 1000 euros por persona y domicilio particular. La entidad colaboradora realizará un descuento equivalente, por lo que la rebaja global se acerca al 40%.

El importe de los materiales o del mobiliario adquiridos al amparo del Programa Reforma15 podrá oscilar entre los 1.000 y los 5.000 euros. La tramitación de las solicitudes de ayuda, junto con la documentación justificativa y las solicitudes de cobro se realizará nos propios establecimientos de venta, encargados también de la aplicación de los descuentos.

Las solicitudes de ayudas, que podrán presentarse nos propios establecimientos hasta el 16 de noviembre, serán resueltas por la Xunta en pocos días. De este modo, mediante el programa Reforma15, la Xunta incentivará la renovación, por parte de particulares, de todo tipo de equipaciones de cocina y baño –excepto electrodomésticos–, incluyendo productos como mobiliario, materiales de construcción o elementos de fontanería.

Con esta iniciativa la Xunta busca apoyar a las familias en el acondicionamiento de sus viviendas y avanzar en la eficiencia energética de los edificios gallegos, estimulando de forma paralela la demanda en sectores vinculados al sector de la construcción, la reforma y la rehabilitación, contribuyendo a generar actividad y empleo entre las pequeñas empresas y autónomos.