• Más de 600 personas llenan el Hotel Ponferrada Plaza en la presentación de los cabezas de lista de 30 municipios bercianos
  • La Coalición que en las anteriores elecciones, y acabada de nacer, consiguió ser la tercera fuerza, tras el trabajo de estos años aspira a convertirse en la formación más votada

Pedro Muñoz

 

Coalición por el Bierzo presentó hoy a los candidatos que encabezarán las listas de esta formación en una treintena de municipios bercianos en las próximas Elecciones Municipales del día 26 de mayo.

El acto de presentación se celebró ante más de 600 personas, llegadas desde todos los rincones de El Bierzo, que abarrotaron los salones del Hotel Ponferrada Plaza. Allí los candidatos fueron presentados uno a uno por orden alfabético y entre aplausos, por la portavoz de Coalición, Raquel Díaz, quien calificó el de hoy como “el día más importante de Coalición por El Bierzo” y el que marcará el punto de inflexión para que Coalición se convierta en la primera fuerza política de El Bierzo.

Tras la presentación de los candidatos intervino el presidente de la formación bercianista, Pedro Muñoz, quien con un emotivo discurso se dirigió directamente al corazón de todos los candidatos y de todos los bercianos para lanzarles el mensaje y el reto de “transformar profundamente El Bierzo”.

Muñoz aseguró que “en nuestra tierra hemos llegado a esta situación, inimaginable tan solo hace unos pocos años” por “consentir que alguien tomara las riendas de nuestro destino como si le perteneciéramos; de que alguien, lejos de esta tierra que desconocía, diseñara, sin nuestro consentimiento, nuestro presente y, por si le pareciera poco, se atreviera a imponernos, nada más y nada menos, cómo ha de ser nuestro futuro”.

También lamentó que “alguien de lejos de aquí, despreciando nuestro dolor, haya decidido, cerrar nuestras minas y nuestras centrales, mientras nos obligan a contemplar atónitos y avergonzados cómo se abren minas de carbón en Inglaterra, centrales de carbón en Marruecos (a quien tenemos que comprar la energía eléctrica que ya no producimos aquí), y cómo se fijan moratorias de más de 30 años para el cierre de minas en Alemania, mientras aquí se cierran y, por si les pareciera poco, ahora pretenden obligarnos a permanecer sumisos y calladitos”. “Todo esto, si vosotros queréis, estad seguros, de que no volverá a ocurrir  nunca más”, aseguró Muñoz.

El presidente de Coalición y candidato a la Alcaldía de Ponferrada, lanzó un rechazo categórico contra el bercianismo “victimista y excluyente”, “generador de profundos odios y fobias” y, sobre todo,  “autodestructivo”, porque “extermina cualquier aspiración de un Bierzo unido”.

Durante su intervención

 

Pedro Muñoz hizo particular hincapié en que las candidaturas encabezadas por los candidatos presentados hoy “se hicieron aquí, en El Bierzo, por bercianos que viven en El Bierzo. En cada localidad de El Bierzo se eligió a cada uno de ellos, teniendo en cuenta su  conocimiento de la realidad de su municipio y la idoneidad de la persona para ese puesto” y precisó que “ninguno de ellos ha sido impuesto a dedo desde Valladolid, desde Madrid o desde León”. De este modo, aclaró que “todos los escándalos que se han conocido con motivo de la imposición de determinadas personas en determinadas listas electorales son escándalos que a nosotros no nos afectan, porque nosotros hemos elegido a nuestra gente aquí, en El Bierzo y para El Bierzo”.

En otro momento de su intervención, Muñoz recordó la belleza y la vigencia cada vez mayor del término ‘Coalición’, “la palabra más bonita del mundo y, desde luego, la más necesaria”, que en términos prácticos se traduce en “cogobierno”, algo que al principio nadie entendía, pero que ya va calando en el tejido social y político.

Pedro Muñoz llamó a no perder un solo segundo para construir el presente, no el futuro, de El Bierzo, porque “hablar de futuro sólo les interesa a los que nos han vendido un futuro inexistente, excepto el suyo propio, mientras el nuestro nunca llega, porque nos niegan el presente y saben bien que quien no tiene presente no tendrá nunca ni futuro ni nada”.

Actuar para que nuestros descendientes “nos recuerden como aquellos hombres y mujeres que vivieron en un tiempo oscuro en el que se apagaron hasta las luces de los candiles mineros. Pero un tiempo en el que aquellos hombres y mujeres tomaron la decisión de gobernarse a sí mismos”, con “autorresponsabilidad” y, ante todo y por encima de todo, con un infinito “amor a El Bierzo”.

El candidato a alcalde de Ponferrada alertó de los peligros “del inmovilismo y del sectarismo de aquellos que defienden una doctrina que ni siquiera es de ellos, de los que defienden normas partidistas, aunque ello  suponga  defender  lo injusto”.

También habló de la necesidad urgente de un cambio interior de cada berciano, porque “pedimos a los demás que cambien, pero no cambiamos nosotros. Pedimos a la gente que cambie de voto y nosotros nos mantenemos firmes y resueltos en los partidos que una y otra vez han traicionado a esta tierra”.

Respecto a las propuestas para transformar los municipios bercianos, Muñoz aseguró que “en Coalición por el Bierzo hemos construido un programa de gobierno municipal que está basado, en su totalidad, en la necesidad imperiosa de acercarnos lo más posible a la consecución del Bien Común”, que se resume en “el deseo inevitable de ayudar a los bercianos a ser lo que son; lo que somos y lo que queremos seguir siendo: ¡Bercianos!¡Eso es lo que somos!”. 

   Muñoz concluyó su encendida intervención diciendo:

“¡Que lo sepa El Bierzo entero!

¡Que lo sepa el mundo entero!

¡Que lo sepan todos los bercianos!

¡Que lo sepan los que no lo son!

¡Que lo sepan los que viven aquí y los que viven fuera de aquí!

¡Los que creen en este proyecto común, y los que no!

A todos os digo que ¡Nunca!, que ¡No nos rendiremos nunca!”

Finalizando el acto

 

El multitudinario acto finalizó con todo el público puesto en pie gritando “¡Viva El Bierzo!” y “Coalición” y cantando todos juntos el himno de El Bierzo.

  • Relación de candidatos:
  1. ARGANZA: Manuel Enríquez Vilor
  2. BEMBIBRE: Jaime González Arias
  3. BENUZA: Amaro Cabo Prada
  4. BERLANGA: José Diez Fernández
  5. BORRENES: Luis Valcarce Álvarez
  6. CABAÑAS RARAS: Berenice Arias Arenas
  7. CACABELOS: Sandra Fernández García
  8. CAMPONARAYA: Antonia Merayo Barredo
  9. CARRACEDELO: Fernando Valcarce Girón
  10. CASTROPODAME: Luis Perales Feliz
  11. CONGOSTO: Álvaro Suárez Rodríguez
  12. CORULLON: José Antonio Fernández Diñeiro
  13. CUBILLOS DEL SIL: Juan Jurado Luque
  14. FABERO: Ángeles Arias Neira
  15. FOLGOSO DE LA Ribera: Raúl Fernández Fernández
  16. IGÜEÑA:Javier Ordóñez Muñiz
  17. MOLINASECA: Gerardo Méndez San Emeterio
  18. NOCEDA DEL BIERZO: Alejandro Molinero García
  19. PÁRAMO DEL SIL: Miguel García Díez
  20. PERANZANES: Pedro Álvarez Blanco
  21. PONFERRADA: Pedro Muñoz Fernández
  22. PRIARANZA: David Pacios Martínez
  23. PUENTE DE D. Flórez: Secundina Vázquez Delgado
  24. SANCEDO: Soledad Regueras Pacios
  25. TORAL DE LOS VADOS: José Álvarez García
  26. TORENO: Oscar Macías Torres
  27. TORRE DEL BIERZO: Gabriel Folgado Álvarez
  28. TRABADELO: Carlos Gómez Fernández
  29. VEGA DE ESPINAREDA: Lorenzo González Rodríguez
  30. VILLAFRANCA DEL BIERZO: Raquel Díaz Fernández

Candidatos