Plan Renove Electrodomésticos: plazo abierto hasta el 30 de septiembre

  • Gabriel Alén explica las ayudas de la Xunta para la renovación de los electrodomésticos en los hogares
  • El delegado territorial destacó que aportaciones podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general, y el 75% para los más vulnerables
  • Según explicó el representante del Gobierno gallego el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre, salvo que antes se agote el crédito de este programa, dotado con tres millones de euros
  • 63 establecimientos de la provincia de Ourense ya se adhirieron a este programa hasta ahora

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, explicó en su visita al establecimiento comercial Delflor Electrodomésticos de la ciudad de Ourense, que las personas interesadas en acogerse a las ayudas de la Vicepresidencia económica de la Xunta para renovar los electrodomésticos de sus hogares pueden presentar sus solicitudes desde el pasado martes, 20 de abril.

Según explicó el representante del Gobierno gallego el plazo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre, salvo que antes se agote el crédito de este programa, dotado con tres millones de euros -un 70% más que en la convocatoria del 2020- con la previsión de llegar la 20.000 hogares gallegos.

Gabriel Alén aclaró que el programa Renove Electrodomésticos está dirigido a personas que quieran cambiar sus equipos por otros de la misma tipología y con la siguiente cualificación energética: frigorífico o frigorífico congelador A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lava vajillas A, B o C; o cocina de inducción total.

Las aportaciones podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general, y el 75% para los más vulnerables, por lo que, según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 a los 450 euros. De este modo, se prestará especial atención a las familias vulnerables. Cada beneficiario podrá recibir una ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos.

Las ayudas fueron convocadas en concurrencia no competitiva y las solicitudes se tramitarán a través de entidades colaboradoras, que pueden seguir inscribiéndose hasta el 30 de junio. El listado de establecimientos adheridos por provincias y ayuntamientos puede consultarse en la página web del Instituto Energético de Galicia (Inega), en el apartado Plan Renove Electrodomésticos 2021 o en la web https://appsinega.xunta.es/IN414*B_2021/consulta/. En la provincia de Ourense hay inscritas 63 hasta ahora.

Esta nueva convocatoria de la Xunta prevé favorecer el ahorro económico, la reducción del consumo energético y merma la de las emisiones contaminantes, además de contribuir a generar empleo.

 
Ahorro energético y actuaciones en la convocatoria anterior

Con esta nueva convocatoria la Xunta prevé promover una movilización de 10,5 M de euros, ahorros económicos anuales de 560.000 euros, una reducción del consumo energético de 4050 MWh/ año, una merma de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 60.000 árboles y la creación de, aproximadamente, 150 puestos de trabajo.

En la pasada convocatoria, la Xunta apoyó un total de 11.822 actuaciones por un importe de 1,7 M de euros. Más de la mitad para la compra de lavadoras, que fue el producto más demandado por los beneficiarios. El 40% del importe de las ayudas fue para familias vulnerables. En total, se movilizaron 6 M de euros y se consiguieron ahorros económicos de más de 300.000 euros al año.

El programa se enmarca en el Plan de ayudas al comercio gallego, sumándose así a los Bonos Activa Comercio o al Bono Energía Pyme y Comercio. Todas estas iniciativas tienen como objetivo reforzar la competitividad del sector e incentivar el consumo favoreciendo, de este modo, su recuperación.