• El Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter estrena tres piezas de encargo y se acerca a la danza

El Festival de Música Contemporánea Cristóbal Halffter se inicia el próximo miércoles, 26 de septiembre (Sala Río Selmo, 20 horas), con un concierto inaugural en la que se estrenarán tres piezas expresamente encargadas por el evento a los jóvenes compositores Beatriz Arzamendi, Israel López Estelche y David del Puerto. El jueves, 27 (Sala Río Selmo, 19 horas), está previsto un encuentro abierto al público con coreógrafos y bailarines de Dantzaz Konpainia y la proyección del documental Pina. El primero de los conciertos centrales será el viernes, con la interpretación del disco Música callada, de Federico Mompou, a cargo de Luis Aracama, que será presentando públicamente ese mismo día por la mañana (12 horas, Museo de la Radio). Todos los actos son con entrada libre.

En el concierto de apertura del festival se estrenarán las piezas “Forte”, para violín solo, de David del Puerto, interpretada por Daniel Bombín; “Dardara”, de Beatriz Arzamendi, interpretado por la chelista Laura Núñez y “Cántico para oboe solo”, de Israel López-Estelche, que tocará Eric Gancedo. Los tres compositores forman parte de la nueva hornada de músicos españoles, todos ellos con una amplia y prestigiosa trayectoria.

Beatriz Arzamendi

 

La sesión del jueves se ha denominado La música en movimiento y plantea una sesión divulgativa en torno a la música y la danza contemporánea en la que se mantendrá un encuentro abierto al público y, especialmente, pensando para jóvenes alumnos de escuelas de danza de la ciudad, con coreógrafos y bailarines de Dantzaz Konpainia y se proyectará la película documental Pina, de Win Wenders, sobre la bailarina, directora y coreógrafa alemana Pina Bausch (1940- 2009). En el encuentro participarán Adriana Pous, directora artística de la compañía guipuzcoana Dantzaz Konpainia, que presenta en el Bergidum el viernes su trabajo Growing young, y Teresa Royo y Valerio di Giovanni, dos  de los bailarines integrantes de este grupo.

Israel López Estelche

 

El viernes, 28 de septiembre (Auditorio María Manuela Caro del Conservatorio Cristóbal Halffter, 20 horas) Luis Aracama, considerado por la crítica como uno de los pianistas españoles más sobresalientes y eclécticos de su generación, interpretará Música callada, de Federico Mompou, pieza grabada recientemente en un disco que por el que ha recibido excelentes críticas, siendo considerado disco del mes por la prestigiosa revista Ritmo.

Luis Aracama

 

Aracama, santanderino de nacimiento, fue profesor del Conservatorio Cristóbal Halffter y es asesor artístico del Festival. El mismo viernes, a las 12 de la mañana, en el Museo del Radio, presentará públicamente esta grabación.