Castillo de Ponferrada

Nueva edición de la Noche Templaria del 3 al 6 de julio, con su punto álgido en la ordenación de nuevos caballeros que por primera vez estará abierta al público hasta completar aforo y no por invitaciones, y el desfile del Santo Grial y el Arca de la Alianza que se realizará en el Castillo de Ponferrada.

Tras la ordenación, y como novedad también, se podrá disfrutar del concierto a cargo de Jabardeus y una videoproyección sobre la fachada de la Encina, también novedosa.

Se trata de 4 días en los cuales toda la capital del Bierzo se siente invadida por el aura medieval y templaria, no habiendo un rincón de la ciudad en el que no encontremos decoración al uso.

En cuanto a la parte gastronómica de las jornadas, volverán a celebrarse las denominadas ‘Pinchando los vinos templarios’ -vino y tapa por tres euros’ – y las jornadas gastronómicas templarias. “El año pasado hubo 43 establecimientos subiendo a 68 establecimientos en este, a lo que se le añade que se  ha ampliado la zona e incluirá, además de la zona alta y Plaza Gourmet, la zona de Fernando Miranda y otros establecimientos”.

Como no podía ser de otra forma no solo habrá exposiciones, mercados, artesanos o talleres, sino que podremos contar con una oferta gastronómica muy completa, de tal forma que desde el viernes, 4 de julio, se abrirán las puertas del mercado templario en la plaza del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Berciana de Artesanos y, avanzó el presidente de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, Simón Pedro Pérez, la ‘Gran Maestre Honorífica’ será este año la directora general de Pharmadus, Beatriz Escuredo. Su nombramiento tendrá lugar antes de la cena templaria, que se celebra dentro del Castillo Templario de Ponferrada y que reunirá a unos 600 comensales en la fortaleza templaria (el precio del menú es de 35 euros).

El sábado se abrirán las puertas del campamento templario con la Asociación Caballeros de Ulver en colaboración con la Encomienda Templaria ‘Vis et honor’ de Tenerife.

El acto central de ese día será el desfile templario que representa la ceremonia de entrega a la ciudad de los símbolos templarios, el Santo Grial y el Arca de la Alianza, guiados por el maestre Guido de Garda y que saldrá desde el Paseo del Río para recorrer las calles Tercio de Flandes, Ortega y Gasset y Luis del Olmo hasta el castillo. El domingo será la última de las jornadas templarias con actividades como el mercado, campamento, talleres infantiles y los pinchos y jornadas gastronómicas templarias.