• La diputada del BNG por Ourense se reunió en O Barco con la Junta de Personal del Área Sanitaria

En el Hospital de O Barco

 

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas  mantuvo un encuentro con la Junta de Personal del Área Sanitaria de Valdeorras en O Barco de Valdeorras, concretamente el Hospital Comarcal, para valorar la situación sanitaria.

Noa Presas dijo que el BNG que quiere apoyar de nuevo a la comarca de Valdeorras, que se está movilizando contra la  Lei de Saúde “que pretende imponer el PP”, una Ley que “estamos convencidos de que es una disculpa para ir desmantelando progresivamente el área sanitaria de Valdeorras, y también la de Verín,  como lleva haciendo en la última década Núñez Feijóo”.

Noa Presas, en el Hospital de O Barco

 

Estas cuestiones “nos preocupan mucho”, indicó, porque los tres hospitales de Ourense, es decir, de Valdeorras, Verín y el de la ciudad, “deben ser reforzados en lugar de desmantelados. Creemos que esa reorganización administrativa del PP, en realidad, va a suponer pisar el acelerador para que la sanidad esté cada vez más privatizada y desmantelada y que un lugar con tanta población como Valdeorras tenga que acabar derivándose a pacientes a Ourense e, incluso, a Vigo como por ejemplo como ya aconteció con la cirugía pediátrica”.

Por este motivo, argumentó Noa Presas, mantuvo una reunión con los trabajadores y trabajadoras del Hospital Comarcal de Valdeorras, para ver cómo van sus demandas porque “son ellos y ellas quienes conocen y saben mejor las cuestiones que tenemos que trasladar al Parlamento Gallego”.

Dio a conocer que el BNG presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Salud gallega y también presentará enmiendas parciales para intentar mejorar dicho texto, si bien “esperamos que el PP recapacite y que con la movilización popular, que apoyaremos el próximo 24 de enero,  se consiga que se retire y se inicie todo lo contrario que dice la Lei, que es que los hospitales comarcales tengan más autonomía, más recursos y puedan funcionar mejor”.

Noa Presas también recogió las necesidades del Hospital Comarcal Valdeorras  y calificó de “mentira del PP” que con los servicios implantados en el centro sanitario se evitaron 47.000 desplazamientos a Ourense. “Llevan dando la misma cifra desde 2010, de modo que le recomendamos, con toda modestia, que actualice sus cifras y argumentos”, apostilló.

Noa Presas, Suso Vilasánchez, María González y Roberto Quiroga, entre otros, con la junta de personal

 

Apuntó la necesidad de más especialidades para el Hospital Comarcal y dice que desde 2012 se fueron “exterminando” especialidades como es el caso de Rehabilitación. “Es triste que algo tan elemental como la recuperación de una caída o una lesión no se tenga en Valdeorras y que los pacientes tengan que desplazarse hasta Ourense con la incomodidad y el viaje que ello conlleva”.

También puso de manifiesto que “defenderemos que los permisos y vacaciones que no se están cubriendo, se cubran”. Y criticó que se estén derivando a la sanidad privada, a Castilla y León. En este sentido, argumentó que a falta de un radiólogo específico y asentado en el Hospital de Valdeorras, implica que las mamografías, “una prueba fundamental para la salud de todas las mujeres y teniendo en cuenta la elevada tasa de cáncer de mama que existe” se están derivando a especialistas de la Comunidad de Castilla y León para que se realice la evaluación.

 También para  la especialidad de Reumatología “viene varias horas a la semana una persona de una clínica privada de Castilla y León. Entendemos que en momentos puntuales puede haber dificultades para encontrar personal pero el PP no hace nada, ni la Xunta ni el Estado, para incentivar que haya más plazas de MIR y que no sea un hándicap en la carrera investigadora de un profesional venir a un hospital comarcal”.

Noa Presas hablando con la prensa

 

El BNG trasladará al Parlamento gallego, además de las enmiendas totales y parciales a la Ley de Salud,  iniciativas concretas para ampliar la cartera de servicios de Valdeorras y también cuestiones más globales sobre financiación y personal.  “Tenemos asumida la competencia de la Sanidad en Galicia, pero no tenemos los recursos adecuados pues está infrafinanciada y así lo dicen todos los informes del Consello de Contas, que apuntan a un déficit de financiación. Eso es así porque los gallegos pagamos recursos a Madrid, pero desde Madrid no nos envían el porcentaje que precisamos para atender la sanidad. En el modelo de financiación debe haber un cambio para que esté bien atendida”, concluyó Noa Presas.