Concello de OurenseLos tres grupos de la oposición en la corporación municipal de Ourense, PP, BNG y Democracia Ourensana, han mostrado hoy su rechazo unánime al proyecto de presupuestos municipales del gobierno municipal por adolecer de los mismos problemas iniciales y entender que no cumple la legalidad.

El Ayuntamiento de Ourense celebró esta mañana un pleno extraordinario que tenía un punto único en el orden del día, la resolución de enmiendas y la aprobación provisional del presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2014.

Los presupuestos fueron rechazados con los 16 votos en contra de los concejales nacionalistas (3), del Partido Popular (11) y de D.O. (2) y únicamente contaron con los votos favorables de los socialistas (11), todo ello tras un tenso debate que se inició con la votación de las enmiendas y, posteriormente, de las cuentas.

En sus intervenciones, la concejala del PP Beatriz Tejada tildó los presupuestos de “extemporáneos” e “insumisos” y añadió que “se saltan la legalidad”, por lo que entiende que no podrán ser ejecutados.

El portavoz del BNG, Xosé Somoza, vaticinó que el gobierno será incapaz de ejecutar dichos presupuestos.

Mientras, la formación independiente incluso rechazó presentar enmiendas al documento, por considerar que sería “entrar en el juego” del gobierno socialista.

Con el rechazo de los grupos de la oposición, el escenario sería la aprobación en junta de gobierno, una decisión insólita en la ciudad, tras lo cual se abriría plazo de alegaciones con lo que no serían sometidos a aprobación definitiva hasta el mes de agosto, con un plan económico financiero-pendiente que supondría otro mes más para su ejecución.

EFE