DSCF4511

 

Las descargas de pescado fresco, en los muelles de titularidad autonómica, registraron un incremento interanual del 15,75% en los primeros cuatro meses de este año. Según el último informe de gestión de Portos de Galicia, correspondiente al mes de abril, las descargas de pescado fresco se situaron en 35.796 toneladas, lo que supuso un valor en primera venta de más de 73 millones de euros.

En un análisis puerto a puerto, los muelles que lideran esta actividad en el acumulado del ejercicio actual son los de Ribeira, con 9,8 millones de kilos acumulados en los cuatro primeros meses de año; Burela, con un poco más de 9 millones de kilos; Portosín, con más de 2,8 millones de kilos y, finalmente, Malpica con 1,6 millón de kilos. Hace falta destacar el incremento de actividad del muelle de Malpica, que fue el que registró porcentualmente la mayor subida respecto al acumulado en el mismo período de 2014, con un 369,37% más que en el anterior ejercicio.

En cuanto a las mercancías principales, por su naturaleza, cargadas y descargadas en los muelles comerciales decir que, por una parte, sufre una pequeña bajada el de Ribadeo con la pasta de papel, pero en el de Cee aumentan en un 170% las descargas de coque.

En cuanto a la facturación del mes de abril en el ente público Portos de Galicia se produjo un incremento del 19,88% con respecto al mismo período del año anterior, lo que significa un aumento considerable sobre todo en las tarifas X-5 y Tasa CIS. También se contempla un pequeño descenso interanual de cerca de un 1%.