• El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, mantuvo una reunión con Manuel Baltar

Álvarez Barreiro y Baltar

 

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, mantuvo una entrevista con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante la que abordaron temas relacionados con infraestructuras como la financiación para el arreglo de la carretera de San Vicente, la obra de saneamiento de “Surregos”, la plaza de Cernego y el arreglo de las carreteras de Correxais.

El regidor destacó  la buena disponibilidad y la apertura a colaborar por parte del presidente de la entidad provincial para mejorar infraestructuras de Vilamartín.  Por ello, calificó la reunión de fructífera  y agradeció el compromiso tanto en obras ya hechas como en otras futuras que se precisan en varios pueblos.

Hay que recordar que en el pleno del mes de junio, la Diputación de Ourense aprobó el proyecto de trazado de la carretera de San Vicente, cuya mejora ha sido reclamada durante mucho tiempo. El alcalde de Vilamartín agradeció al presidente de la Diputación el cumplimiento del compromiso adquirido por escrito hace unos meses.  Además, en la reunión, Manuel Baltar indicó que en los próximos presupuestos habrá una partida dedicada a poner en marcha estas obras, teniendo en cuenta los posibles retrasos  causados por la apertura del plazo de exposición al público, la presentación de alegaciones así como el tiempo de alegaciones de las mismas. La obra total tendrá una inversión de 13 millones de euros que se hará en varias fases.

Por otra parte, las carreteras de Cernego y Correxais se encuentran en mal estado. El alcalde busca vías de financiación al no tener fondos propios para asumir la obra. En la reunión con Baltar propuso que la Diputación haga los trabajos por adelantado y, después, el Ayuntamiento las pague incluyendo partidas en los presupuestos de los próximos años. El presidente del organismo provincial no rechazó la idea y pidió un informe técnico que justifique la urgencia de los trabajos.

En lo que respecta a Cernego, también se habló de los 9.000 euros invertidos por la Diputación ourensana en el arreglo de la plaza y también la concesión de 17.500 euros para la construcción de un muro en Correxais que no se pudo hacer por falta de disponibilidad de terrenos. Esta financiación se invirtió finalmente para el arreglo  del saneamiento, abastecimiento y mejora del firme en la zona de Surregos (zona de Córgomo).El responsable de la Diputación informó que en los próximos presupuestos irá una partida para cubrir esta inversión del Ayuntamiento y hay un compromiso por escrito para que se ingrese el dinero en el mes de enero del año que viene.

La petición de un Día de las Letras Gallegas para Florencio Delgado Gurriarán también fue objeto de conversación en esta reunión de trabajo. El presidente de la Diputación se comprometió  a aportar unos 35.000 euros para las actividades que están llevando a cabo varios ayuntamientos de la comarca valdeorresa. Manuel Baltar solicitó la presentación de un escrito firmado por todos los ayuntamientos participantes en esta promoción.