• El certamen Xuventude Crea 2016 premiará el talento de los 40 nuevos autores de 12 especialidades en “la mayor manifestación de las posibilidades creativas de la juventud gallega”

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado presentaronuna nueva edición del certamen Juventud Crea que en el año 2016 contará con un presupuesto de 112.778 euros “para premiar el talento de alrededor de 40 nuevos autores de 12 especialidades distintas en la mayor manifestación de las posibilidades creativas de la juventud gallega”.

En el Espacio Xove de Ourense, Cecilia Vázquez recordó que Xuventude Crea cuenta con el objetivo de fomentar “la creatividad juvenil”. Gracias a este certamen, “los jóvenes pueden ejercitar sus habilidades, ensayar soluciones innovadoras, valorar el examen crítico de sus obras y otorgarles visibilidad”, añadió.

En la convocatoria de este año podrán participar jóvenes y chicas gallegos o residentes en Galicia, no profesionales, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Cada una de las especialidades contará con tres premios: el primero, de 3.000 euros; el segundo, de 1.500; y el tercero, de 1.000 euros. El certamen tiene 12 especialidades: teatro, artes plásticas, fotografía, música, relato breve, poesía, videocreación, banda diseñada, graffiti, moda, diseño de joyas y cocina, siendo esta última la gran novedad ya que esta especialidad nunca formó parte del Juventud Crea. Salvo en el caso de las especialidades de teatro, música, banda diseñada y graffiti, la participación será siempre a título individual. Además, todas las obras tendrán que ser en gallego, originales e inéditas. El jurado estará compuesto por profesionales que ocupan puestos de decisión en cada uno de los sectores implicados en el concurso. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 30 de junio. Las bases del concurso se pueden consultar en el Diario Oficial de Galicia del pasado viernes, 22 de abril de 2016.

Informe en el Consello da Xunta
La Consellería de Política Social presentó el pasado jueves en el Consello de la Xunta el informe sobre lo programa de creatividad juvenil Xuventude Crea, que premió con más de 230.000 euros el talento de 168 jóvenes y chicas desde el año 2012.

El informe presentado establece que, entre 2012 y 2015, el programa Xuventude Crea contó con un presupuesto de 361.712 euros, con un total de 984 proyectos presentados y con 168 premiados. La suma del importe de los premios asciende a 236.500 euros. Asimismo, se hizo entrega de 28 menciones de honra sin dotación económica.

Con la continuidad de este programa, la Xunta de Galicia da cumplimiento al artículo 9 de la Ley 6/2012, de 19 de junio, de Juventud de Galicia, ya que se fomenta el espíritu emprendedor, potenciando entre la juventud un sistema de actitudes y preocupaciones del que forman parte la iniciativa propia, la responsabilidad, la planificación de objetivos vitales o el compromiso entre otros valores. Asimismo, a través de este y de otros programas, la administración autonómica adopta acciones tendentes a que la juventud tenga facilidades de creación de su propio puesto de trabajo.

Xuventude Crea también se inscribe en el Plan Estratégico de Juventud de Galicia 2014-2016, Horizonte 2020, que tiene como uno de sus ejes principales el fomento de la creatividad.

Xuventude Crea 2016

Xuventude Crea 2016