• Nava Castro destaca la inversión de 1,3 millones de euros para señalizar y hacer más accesibles los recursos turísticos del rural
  • La directora de Turismo de Galicia visitó a Ribeira alta del Miño, donde el departamento que dirige instaló 18 paneles de señalización monumental y planimétrica de los principales recursos de esta zona
  • La demanda turística en los establecimientos de turismo rural creció el pasado año un 21,6% en el campo de los viajeros alojados y un 16,2% en pernoctaciones

image_gallery (3)

 

“Dotar al medio rural de Galicia de las infraestructuras y señalización adecuadas para que sea un recurso turístico accesible. Este es el objetivo, segundo manifestó hoy la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, de la línea de subvenciones de más de 1,3 millones de euros que destinó en 2005 el departamento que dirige para la señalización turística en este entorno.

Nava Castro, que hoy visitó a Ribeira alta del Miño, donde Turismo de Galicia instaló 18 paneles de señalización monumental y planimétrica de los principales recursos de la zona, manifestó que con iniciativas como esta se está consolidando la Comunidad gallega como un destino turísticos accesible para todos y potenciando el medio rural, lo que contribuye a incrementar así sus cifras de demanda.

Para la directora de Turismo de Galicia, entre los principales objetivos de su departamento está el desarrollo del territorio de acuerdo con los principios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad, y así “trabajamos por la potenciación del turismo y de sus recursos como un factor de crecimiento económico y un instrumento de reequilibrio territorial”.

image_gallery (4)

Acciones desarrolladas
Según explicó hoy en Lugo Nava Castro, mediante esta línea de subvenciones se le da ánimo a la mejora de la accesibilidad física y a la señalización de los recursos turísticos como los espacios naturales, los miradores y las rutas de senderismo, las playas marítimas y fluviales o los bienes culturales, que constituyen un grande atractivo para quien nos visita.

De este modo, gracias a estas ayudas, los ayuntamientos del medios rural pudieron llevar a cabo obras de construcción, ampliación o mejora de aparcamientos para el acceso a los recursos turísticos, la pavimentación de los accesos al recurso, así como la construcción de pasarelas y costas con la consiguiente eliminación de barreras arquitectónicas.

Además, añadió la directora de Turismo de Galicia, esta línea de ayudas posibilitó la construcción, rehabilitación y mejora de las instalaciones que contribuyen a optimizar los accesos y la circulación de los visitantes.

Con esta inversión del departamento de Turismo de la Xunta de Galicia, los ayuntamientos del rural también se beneficiaron de la mejora de la accesibilidad de los espacios naturales y la dotación de equipaciones en estos, además de la señalización, información visual e información táctil.

Demanda turística en turismo rural
Por lo que respeta a la demanda turística en los establecimientos rurales de Galicia, segundo los últimos datos del INE, Galicia registró el pasado año una mejora notable en este campo, superando en un 21,6% la cifra de viajeros alojados y en unos 16,2% en el nivel de pernoctaciones del mismo período del 2014.

Este segmento consiguió así en 2015 un máximo histórico de volumen de viajeros alojados en un año no Xacobeo, con más de 181.000.

 

image_gallery (5)