• Cultura y Educación inicia los trámites para llevar a cabo la restauración de la Capilla de la Asunción de la Catedral de Ourense
  • Román Rodríguez explicó que las obras se realizarán a lo largo de este año
  • También avanzó que la reforma de la instalación eléctrica y la de la restauración de las rejas de La Capilla Mayor están en fase de redacción de proyecto

catedral_capilla

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy la Catedral de San Martiño de Ourense, donde anunció que ya se iniciaron los trámites administrativos referentes a la restauración de la Capilla de la Asunción de este templo, con el objetivo de que la obra se realice a lo largo de este año. Durante su recorrido por la catedral, el conselleiro estuvo acompañado por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos; por la delegada de la Xunta en la provincia, Marisol Díaz; por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; y por la directora general del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua.

Román Rodríguez explicó, además, que esta es sólo una de las obras que está previsto ejecutar en la catedral de la ciudad de las Burgas. En este sentido, señaló que están ya en fase de redacción los proyectos correspondientes a la reforma general del sistema eléctrico y de restauración de las rejas de la Capilla Mayor de la catedral.

El presupuesto destinado a estas tres obras asciende a casi 340.000 euros.

Portada Norte
Asimismo, indicó que ya está en fase de supervisión el nuevo proyecto para la restauración de la Portada Norte y limpieza de la fachada. Hay que recordar que, debido a la complejidad de la obra, la Consellería resolvió de mutuo acuerdo el contrato con la empresa a la que había sido adjudicada previamente.

La Consellería optó ahora por un proyecto interdisciplinar de arquitectura y restauración, que fue elaborado por un equipo de restauradores y de arquitectos. En cuanto se termine la supervisión del proyecto se iniciará una nueva licitación de obra.

Más de 1,9 millones de inversión
Con las previsiones de las obras en tramitación y la de la Portada Norte, la inversión de la Consellería de Cultura y Educación en la Catedral de San Martiño se elevaría a más de 1,9 millones de euros. En este sentido hace falta recordar que se contribuyó a la restauración del órgano catedralicio, y que se realizaron obras de restauración de las pinturas murales y retablo del muro sur del Nártex, del Pórtico del Paraíso, de la pintura del muro norte del nártex, de la Capilla de San Xoán. Además, recientemente se terminaron las obras de la segunda fase de reparación de las cubiertas de este templo de la ciudad de las Burgas.

Asimismo, el departamento dirigido por Román Rodríguez finalizó ya obras de acondicionamiento del patio entre la nave y el edificio de canónigos y la restauración de la decoración románica del templo, uno de los elementos más antiguos de este templo, de un valor artístico y cultural, así como con más atractivo para los visitantes.