• Medio Rural abonó 1,7 millones de euros como anticipo a la Fegamp para el funcionamiento de los grupos de emergencia supramunicipales
  • La conselleira del Medio Rural se reunió ayer con el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias para tratar diversos temas relacionados con el rural gallego
  • El resto de los fondos se abonará una vez que los grupos certifiquen los trabajos de silvicultura preventiva realizados
  • Este anticipo corresponde al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno gallego, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y las Diputaciones Provinciales
  • Asimismo, la Fegamp y la Xunta están trabajando conjuntamente en la creación de una ordenanza tipo para retirar de madera en las vías públicas
Ángeles Vázquez (conselleira de Medio Rural ) y Alfredo García (Presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco de Valdeorras)

Ángeles Vázquez (Conselleira de Medio Rural ) y Alfredo García (Presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco de Valdeorras)

 

La Consellería de Medio Rural hizo efectivo esta semana el abono de 1,7 millones de euros como anticipo a la Federación Gallega de Municipios y Provincias para el funcionamiento de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES), en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales. Así se lo trasladó la conselleira Ángeles Vázquez al presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, en la reunión que mantuvieron ayer en San Caetano.

Este anticipo corresponde al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno gallego (Vicepresidencia de la Xunta y Medio Rural), la Federación Gallega de Municipios y Provincias y las Diputaciones Provinciales con un presupuesto de 22,3 millones de euros hasta el 2018 para financiar el funcionamiento de los GES.

Por su parte, el departamento que dirige Ángeles Vázquez tendría pendiente abonar algo más de 2 millones de euros, que se harán efectivos una vez que los propios grupos certifiquen las labores de silvicultura preventiva realizadas.

Según este convenio, firmado por primera vez en el año 2013, los grupos de emergencia supramunicipales trabajarán en labores de extinción y silvicultura preventiva, además de desempeñar trabajos relacionados con las emergencias y la protección civil. En la adenda suscrita, estas actuaciones se amplían al estudio de las redes secundarias de fajas de biomasa, investigar su propiedad y valorar el estado de la biomasa forestal, así como la eliminación y retirada de nidos de vespa velutina. A día de hoy son 24 los grupos operativos en Galicia, con un total de 288 integrantes.

Otros temas abordados
Durante la reunión mantenida, ambos dirigentes también abordaron otros temas relacionados con el campo rural. Así, analizaron cuestiones relativas al Plan Marco de mejora de caminos municipales y obras de infraestructuras y dotaciones en diversos ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Por otra parte, la Fegamp y la Xunta están trabajando conjuntamente en la creación de una ordenanza tipo para retirar la madera en las vías públicas, con el fin de facilitar la actividad del sector maderero y evitar desperfectos en los caminos públicos rurales.