Galicia vivió el julio más frío desde 2012

  • Las bajas temperaturas inscritas el mes pasado lo convirtieron en el julio más frío desde 2012
    • La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda visitó ayer Meteogalicia, donde avanzó el contenido del informe climatológico
  • Ángeles Vázquez añade que las precipitaciones estuvieron un 51% por debajo del normal y destaca “la radiación solar estuvo muy por debajo de la inscrita el año pasado, cuando se superó por mucho el promedio, lo que “aumentó la sensación de mal tiempo”
  • Ponen en valor el trabajo de los profesionales de Meteogalicia, un departamento de referencia de la Xunta que opera los 365 del año al servicio de todos los gallegos

 

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, adelantó ayer que las bajas temperaturas inscritas el mes pasado lo convirtieron “en el julio más frío desde 2012”.

“El séptimo mes del año fue inestable e irregular, con frío en las comarcas atlánticas, seco y con pocos días de sol”, resumió la conselleira, en una visita esta mañana a Meteogalicia donde avanzó el contenido del informe climatológico de julio.

El valor medio de las temperaturas se situó en los 19.0ºC, lo que resulta una anomalía de -0.66ºC respeto al período de referencia para el conjunto de la Comunidad y hace que “este período se considere como frío y que haya que mirar casi una década hacia atrás para encontrar un precedente similar”. El promedio de las máximas se situó en los 23.2ºC, mientras lo de las mínimas fue de 12.4ºC.

En todo caso, las temperaturas consiguieron promedios normales en puntos de Ourense, Lugo y el norte de A Coruña, mientras que las zonas afectadas por el sudoeste y el paso de las borrascas, Pontevedra y sur de A Coruña, fueron las que estuvieron por debajo del esperado.

Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente indicó que “la radiación solar estuvo muy por debajo de la inscrita el año pasado, cuando se superó por mucho el promedio, lo que “aumentó la sensación de mal tiempo” en Galicia el pasado mes.

El período más cálido del mes se registró a lo largo de tres jornadas —15, 16 y 17 de julio—, con noches tropicales en puntos del litoral y temperaturas que fueron ascendiendo hasta tocar los 40ºC en puntos aislados del interior.

Por otra parte, hace falta destacar que, en general, un mes seco, puesto que las frentes que llegaron no fueron muy activas, consiguiendo valores normales únicamente en puntos de Pontevedra y del sur de A Coruña. De hecho, las precipitaciones estuvieron un 51% por debajo del valor climático normal.

Así, la lluvia media acumulada fue de 23.6 L/m2, siendo las medias más elevadas en el oeste de Galicia con valores próximos a los 120 L/m2 en la comarca del Xallas, en el Barbanza y en el ayuntamiento de Cuntis; mientras que los valores más bajos se dieron en gran parte de la provincia de Ourense, con localidades en las que no se registró precipitación.

Además, Ángeles Vázquez avanzó que el mes de agosto “empieza como finaliza el mes de julio, con inestabilidad y escasa visibilidad”, por lo que habrá que esperar hasta la próxima semana para verificar si se registra una mejoría. En todo caso, indicó que en la Comunidad “la calidad del aire es buena, con zonas para conocer y por las que pasear”, por lo que animó “a disfrutar del verde de Galicia”.

Por último, la conselleira quiso poner en valor el trabajo de los profesionales de Meteogalicia, un departamento de referencia de la Xunta que opera los 365 del año al servicio de todos los gallegos, con una página web en la que se puede consultar el estado de las playas o la radiación solar, y también de las administraciones, gracias al sistema operativo contra las vagas de calor y para el servicio de extinción de fuegos.

También te podría gustar...