business man pushing a cogwheelGalicia pierde emprendedores en el 2013 frente al año anterior en más de un punto porcentual, situándose en el 4,11% que representa el porcentaje de población adulta en proyectos de menos de 42 meses de actividad.

A esto se le une que el número de ‘emprendedores por necesidad’ se ha reducido ya que un 70% de los nuevos emprendedores lo hacen porque ven una oportunidad de sacar adelante un negocio fructífero.

Estos datos se extraen del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) referido al año 2013 en la Comunidad gallega, presentado hoy mismo en la Confederación de Empresarios de Galicia.

Frente a la subida del 2011 al 2012, mucho debido a emprendedores ‘obligados por necesidad’, la actividad emprendedora ha caído del 2012 al 2013 porque la gente ya no se ‘aventura’.

Aunque desde el IGAPE y la patronal gallega se dice que es debido a la falta de financiación bancaria, cosa que no nos cuadra ya que en ese mismo período los poderes públicos indican que el grifo del crédito volvió a fluir.

Atendiendo al sexo, la tasa de emprendimiento femenino cae desde el 4,49 hasta el 3,42%. La caída mientras que el masculino pasa de constituir el 5,79 al 4,8%.

Por sectores, un año más, el mayoritario en las iniciativas emprendedoras es el del consumo, seguido de los servicios a las empresas y del sector transformador.