• Galicia consigue los mejores resultados turísticos de su historia en temporada media y suma cerca de 1,5 millones de viajeros
  • Los datos del INE revelan que está siendo la Comunidad en la que más crece el turismo este año avanzando en la desestacionalización
  • Los visitantes extranjeros ganan terreno en los cinco primeros meses y modalidades como el turismo rural mejoran su demanda un 10%

 

Galicia cerró mayo como la comunidad española en la que más está creciendo el turismo en los primeros meses del año, coincidiendo con la temporada media-baja y con cifras nunca antes alcanzadas en este período de tiempo. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que contabilizan en cerca de 1,5 millones los visitantes que recibió Galicia en los cinco primeros meses del año, la cifra más elevada de la serie histórica en este período del año.

Los datos constatan que el turismo gallego continúa avanzando en la buena dirección gracias al esfuerzo de todo el sector y al trabajo de la Xunta para hacer de la Comunidad un destino competitivo y desestacionalizado. Así el número de viajeros está creciendo en Galicia a un ritmo superior al 5% -un 1,5% más que el promedio español- y también están permaneciendo cada vez más noches en nuestra Comunidad. De hecho, la demanda turística creció un 7% haciendo posible que Galicia registrara hasta mayo el crecimiento turístico de mayor intensidad de España, seguida por Castilla y León y Madrid.

Llegan más viajeros del resto de España, también viajan más los gallegos en su territorio y cada vez gana más peso el mercado internacional. De hecho según el INE, la cifra de viajeros extranjeros creció más de un 10% y la de pernoctaciones supera el 12%. El turismo internacional representa el 26% del total, un peso que nunca antes había conseguido el mercado extranjero nos primeros cinco meses del año y que responde, en buena medida, a la estrategia del Gobierno gallego de internacionalizar la oferta turística de la Comunidad.

Hoteles y pensiones fueron las modalidades de alojamiento más habituales para su estadía en Galicia. En concreto, el 91% se alojó en este tipo de establecimientos, seguidos por el turismo rural, los apartamentos turísticos y los campings. Todas las modalidades turísticas vieron mejorados sus resultados, con incrementos superiores al 10% en el turismo rural.

Las cifras reflejan además que los viajeros quedan más tiempo en Galicia, ya que la estadía media sube un 2% en relación al dato de 2018 colocando la cifra del acumulado a mayo en la más elevada de los últimos seis años.

Más tiempo y más gasto

Pontevedra fue la provincia gallega donde más creció el turismo nos primeros cinco meses del año al alcanzar una subida del 7,6% con respecto a 2018 y un incremento de cerca de un 9% en el volumen de noches. En segundo lugar se situó Lugo, al registrar un 5% más de viajeros que hace un año, seguida de A Coruña, con un alza del 4,5% y Ourense, con un incremento turístico del 1,6% con respecto a hace 12 meses.

Los datos del INE reflejan como además de quedar más tiempo, los turistas gastan más en la Comunidad. Las tarifas hoteleras mejoraron hasta mayo un 1,5% y la rentabilidad consiguió la cifra más elevada de la década; lo que constata la apuesta de la Xunta por un turismo de calidad.