Thermalies 2014

 

El potencial termal de Galicia, tanto en el ámbito de los recursos como en el de la oferta de servicios y alojamientos, se podrá difundir esta semana en Francia a través de la feria Thermalies, uno de los certámenes turísticos especializados más importantes de Europa, en el que Turismo de Galicia instalará un recinto propio para mostrar toda la riqueza termal gallega.

Se trata de un certamen en el que los visitantes suelen comprar directamente sus estancias en centros termales y así la participación gallega en la feria resulta indispensable para dar a conocer los valores termales gallegos y apoyar la comercialización de los servicios.

Así, entre los días 22 y 25 de enero, el sector termal de Galicia tendrá una excelente oportunidad de promoverse entre el público francés, uno de los que más se decanta por el turismo de salud en la conjunto europeo.

De este modo, en esta muestra, la Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia (AEITEGAL) contará con un espacio propio para intermediar directamente con el público que asista estos días de feria al Carrousel del Louvre.

Galicia, líder termal
Galicia cuenta con un patrimonio natural y cultural que la hacen única. Entre sus múltiples recursos endógenos, uno de ellos destaca notablemente por su abundancia, calidad y singularidad, y que constituye una ventaja diferenciadora y competitiva respeto la otros destinos tanto a nivel nacional como internacional: sus aguas termales.

Galicia es la comunidad líder en el conjunto del Estado en cuanto a la oferta minero-medicinal, con más del 20% de los establecimientos balnearios y también es la comunidad con mayor número de establecimientos termales distinguidos con la Q de calidad del Estado, ya que 8 de los 36 balnearios españoles que cuentan con esta distinción son gallegos.

De este modo, el agua termal constituye hoy un recurso estratégico para el desarrollo turístico y económico de la comunidad gallega.

El turismo termal en la Comunidad gallega es uno de los productos turísticos con mayor grado de especialización y singularidad, con mayor capacidad de desestacionalización de la demanda, con poder para la captación de más segmentos de público y de grande atractivo para la articulación de oferta turística combinada con otro productos y servicios relacionados con el patrimonio cultural, natural o la enogastronomía.

Un plan específico para posicionar Galicia como destino termal
Así lo contempla el Plan de Turismo Termal para la Provincia de Ourense. Un programa específico, promovido por Turismo de Galicia, que persigue el fortalecimiento del sector turístico termal de la provincia de Ourense, con la visión de consolidar y fortalecer la posición de Galicia como destino termal global.

En el marco de este plan se constituyó el Consejo Termal Ourensano con el objetivo de impulsar la promoción turística de Galicia potenciando el termalismo en Ourense.

Asimismo, muchas otras actuaciones incluidas en este programa ya están en marcha: la finalización de obras de balnearios abandonados o de nueva construcción, como es el caso de Cortegada; la ampliación de la capacidad de alojamiento en la comarca termal de Monterrei, en la que hace falta destacar la conversión de la Fortaleza de Monterrei; la creación de nuevas rutas turísticas, como la ecovía fluvial del Támega; acciones de promoción y comercialización, como la organización de viajes de familiarización para operadores turísticos y periodistas; la asistencia a ferias de comercialización específicas del campo termal; y la formación, en la que destaca la Cátedra de Hidrología Médica de Galicia, el máster de Dirección y planificación del turismo interior y de salud, de la Universidad de Vigo.

Asimismo, hace falta mencionar los trabajos para la creación del Club de producto turístico del agua de Galicia, una iniciativa pionera en el sector turístico nacional con el objetivo de promover experiencias turísticas y productos con el agua como eje vertebrador.