• La temporada de pesca fluvial gallega de 2019 comienza el próximo 17 de marzo y finalizará el 31 de julio
  • El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la Orden en la que se definen las normas para la pesca en las aguas continentales de la Comunidad Autónoma para la próxima temporada
  • La pesca del salmón se inicia el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio, pero el final de la temporada podrá adelantarse en función de las cuotas de captura
  • La pesca del reo se iniciará el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio, prolongándose en diferentes cotos hasta septiembre, mientras que la captura de la trucha comienza el 17 de marzo hasta el 31 de julio, excepto en los cotos conveniados, en los que se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte
  • Con carácter general, se declaran los lunes como inhábiles para la pesca, excepto los festivos nacionales o autonómicos y, como en temporadas anteriores, los jueves no festivos solo se podrá practicar la pesca sin muerte

 

La temporada de pesca para el año 2019 en la Comunidad autónoma gallega comenzará el próximo 17 de marzo y finalizará el 31 de julio, con carácter general. Así se establece en la orden que recoge las normas de pesca en las aguas continentales, que publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG), tal y como adelantó esta misma semana la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. Se trata de la orden anual en la que se definen las normas generales de pesca de las distintas especies ictícolas en las aguas continentales de Galicia, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de pesca fluvial de Galicia (Decreto 130/1997, de 14 de mayo).

Entre las novedades destacables, la creación de dos nuevas zonas de entrenamiento en el río Miño, en la zona de Outariz, en su margen derecho y en la zona de Rexa, en su margen izquierdo a su paso por el Ayuntamiento de Ourense; y en el lugar A Ponte de Outeiro, aguas arriba del límite superior del coto Terra Chá, a su paso por el Ayuntamiento de Lugo. Así, el número de zonas de entrenamiento se eleva la tres.

Otra de las novedades es la inclusión del embalse de Cachamuíña, en el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar en Ourense, dentro de las zonas habilitadas para la pesca de especies exóticas invasoras, como una medida para el control y erradicación de determinadas especies invasoras, como perca americana común (Micropterus salmoides), carpa (Cyprinus carpio), cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) y cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus). Al mismo tiempo, la orden que se publica hoy recoge la decisión del Comité de Pesca de Galicia de reajuste de los cupos por especie, con la finalidad equiparar a los cupos de comunidades limítrofes y como medida de control de sobreexplotación de los recursos.

Salmón

El período hábil para la pesca del salmón irá desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, pero podrá adelantarse el final de la temporada en función de las cuotas de captura. En los tramos compartidos del río Eo la temporada finalizará el 15 de julio.

La cuota de captura está establecida en un ejemplar por persona y jornada, con una dimensión mínima de 40 centímetros. La cuota anual en el río Lérez será de 5 salmones, mientras que en el Ulla serán 50. En el río Mandeo los ejemplares serán 5, 15 en el río Masma, 8 en el río Miño, y 10 en el coto de Salmeán. En el resto de los cotos autorizados en el río Eo no se establece cuota anual de captura.

En relación con los cebos, pueden ser naturales autorizados como las lombrices y quisquillas, o artificiales que son construidos imitando animales u otros objetos que pueden ser atractivos para los pescados que se quieren capturar. Estos pueden ser la mosca artificial, cucharilla y pescados artificiales o semejantes. Para la pesca sin muerte del salmón en el río Ulla se autoriza únicamente la mosca artificial con anzuelo sin arponcito.

La pesca del reo

La temporada hábil en general comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio. La temporada se prorroga en las siguientes masas de agua:

– Cotos de Betanzos, Celeiro (lotes 2 y 3), Noia, Noval, Ombre, Padrón, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Viveiro (lotes 2 y 3), y Xuvia: la temporada finalizará el 30 de septiembre.
– Coto de Lambre: se prorroga hasta el 15 de septiembre.
– En los cotos Pontevea, Ximonde, Santeles y Sinde entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre solo se permitirá la modalidad de pesca sin muerte. En el caso de Ponte Arnelas, el período de pesca sin muerte va del 1 a 30 de septiembre.

Sobre los cebos, en el caso de los artificiales se permiten los mismos que en el caso del salmón al que se suma el “riesgo”. En lo que respecta a los cebos naturales, se permiten todos excepto todo tipo de huevas de pescados y el pescado natural, y en las aguas salmoneras no se permiten los cebos naturales excepto los autorizados para la pesca del salmón en sus cotos.

Captura de la trucha

Para esta especie la temporada comenzará el 17 de marzo y finalizará el 31 de julio. En los cotos con convenio de colaboración, se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte, y en las aguas salmoneras, en las de reo o en las de montaña no empezará la temporada hasta el 1 de mayo.

Por norma general se establece la posibilidad de capturar 6 ejemplares al día y por persona con una talla mínima de 19 centímetros, y los cebos son los mismos que los de la temporada pasada.

Otras especies

La pesca sobre especies exóticas invasoras se ajustará a lo establecido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, modificado por sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2016. En la normativa que publica hoy el DOG también se aclaran las condiciones de la captura de los ciprínidos, que mantienen el mismo régimen que el de la anterior temporada.

Jornadas hábiles

Tal y como se recoge en la normativa, con carácter general se declaran los lunes como inhábiles para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos. Los jueves no festivos de la temporada hábil solo se podrá pescar en la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua, excepto 18 de abril (Jueves Santo) y el 17 de mayo (Día de las Letras Gallegas), que será hábil según la modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua.

En relación con las horas, solo se podrá practicar la pesca en el período comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta. Las horas serán las establecidas en la página web de Meteogalicia.