El CPETIG y la Amtega organizan el “Scratch Day”, una jornada para acercar las posibilidades de la programación informática a niños, padres y formadores.

  • Tendrá lugar el 10 de octubre en la Cidade da Cultura y está dirigida a niños y niñas de entre 7 y 15 años
  • Durante la jornada se celebrará un taller de programación con Scratch para el profesorado

El Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática (CPETIG), en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), organizará el próximo día 10 de octubre el evento “Scratch Day” en el que los participantes podrán acceder de forma lúdica y divertida al mundo de la programación, tomando conciencia de la potencia de esta herramienta como medio de expresión de ideas y vehículo para el emprendimiento.

El CPETIG quiere otorgarle a este acontecimiento un carácter familiar, por lo que se dirige fundamentalmente a niños y niñas de entre 7 y 15 años, que acompañados de sus padres, podrán compartir una jornada aprendiendo y disfrutando de la informática.

100413_Hackers_roban_codigo_fuente_y_datos_de_usuarios_de_Adobe_Systems_1

La implicación y la concienciación de los padres en este ámbito servirá de apoyo para que los niños se sientan atraídos hacia la programación informática, de manera que esta actividad organizada por el CPETIG no sea una excepción, sino el principio de una labor a seguir en el hogar.

Además, de manera pareja, se llevará a cabo también una acción formativa en “Scratch” destinada al profesorado. Esta actividad servirá como formación presencial dentro del programa “Aprendo programando” incluida en el Plan Proyecta, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Objetivos de la jornada
El “Scratch Day”, que tendrá lugar en el salón de convenciones del Edificio ZINC de la Cidade da Cultura de Galicia, tiene como objetivos generales eliminar mitos en relación a la programación informática, dar a conocer el entorno de la programación “Scratch” y aprender a desarrollar videojuegos con esta herramienta informática.

Además, con esta actividad se pretenden difundir las posibilidades que pueden ofrecer las TIC, especialmente en edades tempraneras y contribuir, así, a reducir la brecha digital.

La jornada comenzará a las 9.30 horas con la bienvenida a los participantes. Luego, entre las 10.00 y las 10.30 horas, tendrán lugar las presentaciones y demostraciones, y ya entre las 10.30 y las 13.30 horas, se llevarán a cabo los talleres de programación en “Scratch”. La jornada rematará a las 14.00 horas con la presentación de los proyectos.

Formadores
En el “Scratch Day” se contará con la participación de las asociaciones “Programamos”, que impartirá la formación a niños y padres, y “Código Octopus”, que contribuirá a la formación al profesorado.

“Programamos” es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempraneras a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares, desde educación infantil hasta formación profesional.

“Código Octopus” es una fuente de recursos en gallego para el profesorado con bases en cualquier materia que se desee introducir a la programación en la docencia. Cuenta material para aprender a programar en “Scratch” en Educación Primaria y Educación Secundaria y proximamente para desarrollar proyectos de “S4La: Scratch for Arduino”. Tras este proyecto se encuentra un grupo de profesorado de tecnología del sistema educativo gallego.