• También urgen la construcción de la circunvalación de O Barco

N-120 a su paso por Rubiá

 

En el inicio del curso político, los parlamentarios ourensanos Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez han solicitado al presidente del Gobierno, Pedro  Sánchez, que cumpla sus compromisos con las infraestructuras ourensanas pendientes en materia de carreteras.

Desde la toma de posesión del nuevo responsable del Ministerio de Fomento y de su equipo, el diputado Celso Delgado vino manteniendo contacto con los responsables del área de carreteras, el fin de hacer un seguimiento a los principales proyectos de inversión que se contemplan en los  PGE para 2018 y que tienen un cronograma previsto. Así, a finales del pasado mes de julio, Delgado mantuvo una reunión con el nuevo director general de Carreteras al que entregó un documento sobre las prioridades de la provincia de Ourense.

Finalizó el mes de agosto y mediado septiembre y “ante la ausencia de noticias, los diputados ourensanos del PP presentamos en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno interesados en el cumplimiento de los compromisos  contraídos por el Ministerio de Fomento con las carreteras de Ourense y que se plasman en los  PGE de 2018”.

Así, está pendiente la conexión entre la N-120 y la N-536, para la circunvalación en O Barco. El PP argumenta que el proyecto de esta carretera (5,6 kilómetros y un presupuesto de 63,6 millones) fue aprobado en noviembre de 2016.

El 7 de mayo de 2018 en un acto oficial en Ourense, el anterior ministro Íñigo de la Serna dijo que “la conexión entre la  N-120 y  N-536, conocida como circunvalación de O Barco, era otra de las carreteras demandadas en la provincia y sobre la que se estaba trabajando en la fase final de la tramitación correspondiente a un proyecto ya aprobado con vistas a poder licitar de inmediato las actuaciones”

Pues bien, según el PP, el Gobierno socialista, a pesar de tener consignados 3 millones de euros en los  Presupuesto Generales del Estado para 2018, sigue sin licitar las obras de esta carretera que resulta de gran importancia para evitar el tránsito de camiones pesados por el centro de O Barco, carretera que además viene siendo reclamada de modo insistente desde hace años por las fuerzas políticas y sociales de Valdeorras. Los diputados ourensanos reclaman la licitación inmediata.

En cuanto a la autovía A-76, el tramo entre A Veiga de  Cascallá  y O Barco de Valdeorras, con una longitud de 8,4 kilómetros y un presupuesto de 26,35 millones de euros, el pasasdo  7 de mayo de 2018 en un acto oficial en Ourense, el anterior ministro Íñigo de lana Serna dijo que “el departamento de Fomento está trabajando en el tramo entre O Barco y León intensamente”. El BOE de 10 de mayo de 2018 publicó la aprobación  del expediente de información pública del tramo que discurre íntegramente por la comarca de Valdeorras.

Según el PP, el Gobierno socialista debe activar la aprobación en este año 2018 del proyecto de construcción que permita licitar las obras de este primer tramo de la ansiada Autovía A-76, entre A Veiga de  Cascallá-O Barco de Valdeorras. Los  Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan para este fin una partida de 3 millones de euros.

Los “populares” también reivindican la autovía A-56. Ourense-Lugo, la variante de Ourense: tramo  Eirasvedras-Quintela y la inmediata licitación de las sendas peatonales en  Razamonde, que cuentan en los  Presupuestos para 2018 con una partida de 260.000 euros, así como ejecutar las actuaciones para el mantenimiento y mejora de la seguridad viaria de las carreteras del Estado en Ourense, para las que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 partidas por importe de 9,15 millones.