AmtegaLa Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) acaba de publicar con licencia libre y en formatos abiertos los materiales formativos que componen el programa de autoformación para obtener la Certificación gallega de Competencias Digitales en Ofimática, CODIX, en su modalidad de Software Libre, es decir, basándose en el uso del sistema operativo GNU/Linux y la suite ofimática LibreOffice.

El CODIX es una certificación que acredita que la persona titular cuenta con las capacidades, destrezas y conocimientos en ofimática definidos en el Plan formativo ofimático de Galicia. Puede obtenerse esta certificación mediante la superación de una prueba convocada para cuyo fin por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia o bien a través de la acreditación de poseer otros títulos equivalentes.

Este programa puede seguirse en la modalidad de autoformación a través del Espacio Multimedia de Aprendizaje (EMA) de la Red CeMIT con el único requisito de ser usuario registrado mayor de 16 años.

Las cinco unidades formativas publicadas son:
• UF0319 – Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico.
• UF0320 – Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos: LibreOffice Writer
• UF0321 – Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo: LibreOffice Calc
• UF0322- Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales: LibreOffice Base
• UF0323- Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información: LibreOffice

Licencia Libre y formatos estándar abiertos
Siguiendo las buenas prácticas recogidas en la Guía de buenas prácticas para la publicación de obras documentales de la Xunta de Galicia, los materiales se publican con licencia libre y en formatos abiertos.

Con esta publicación se busca incrementar las posibilidades de autoformación por parte de la ciudadanía, y por otro lado promover y facilitar el reaprovechamiento de los materiales por parte de centros educativos o formativos que tengan interés en ofrecer formación para la obtención de la certificación gallega de competencias digitales en ofimática, CODIX.

Todos los materiales se publican con la licencia CC-by-sana, con el que cualquier persona es libre de descargarlos, emplearlos, distribuirlos, modificarlos, etc siempre que reconozca al autor original y en caso de que distribuya los materiales modificados o haya empleando la misma licencia.

Los materiales están disponibles en los siguientes formatos:

• elp: Formato editable de la aplicación de elaboración de materiales formativos, exelearning, que posibilita que cualquiera pueda corregir, modificar, ampliar, añadir ejercicios, etc a los materiales.
• Scorm: Formato estándar para su reutilización en plataformas de teleformación.
• pdf: El curso impreso en formato pdf para facilitar su visualización en cualquier dispositivo que cuente con uno lector de pdf.
• epub: Formato estándar para su lectura en dispositivos móviles, ereaders, etc

Hace falta mencionar que tanto los formatos epub como pdf, sirven para que cualquiera pueda descargar y acceder a los contenidos sin necesidad de permanecer conectado, pero obviamente con la contrapartida de perder las posibilidades de visualizar venidlos, o realizar ejercicios de autoavaliación, para lo cual recomendamos seguir los cursos a través de la plataforma EMA de la red CeMIT.

CODIX, autoformación y pruebas de evaluación
El pasado 13 de mayo se publicó en el DOG la orden que autoriza a la Red de Centros para Modernización e Inclusión Tecnológica (CeMIT) a ofrecer el itinerario formativo del Plan Ofimático de Galicia así como a realizar las pruebas de evaluación para la obtención del Codix.

El 25 de septiembre, se publicó en el DOG la primera convocatoria para la obtención de la certificación CODIX tras el seguimiento del curso de formación en la red CeMIT. El éxito de acogida de esta primera convocatoria fue tal, que en 8 horas se cubrieron las 360 plazas convocadas por la Amtega. Las primeras pruebas acreditativas para la obtención de la certificación por parte de la ciudadanía se realizarán los próximos días 1 y 3 de diciembre.