Foto: entornonatural.net

Foto: entornonatural.net

Este ave, tan enigmática y hermética, es un inquilino habitual en la espesura”POSTURA TÍPICA DEL CUCO” LOS “CUCULI CANORI”de los bosques oscuros y frondosos. Su carácter tan asustadizo y recoleto atrae la atención, al no ser una cualidad propia de la mayoría de las aves.

NOTAS FISIONÓMICAS:

Es un pájaro de color más bien oscuro, quizá para refugiarse de incógnito entre la maleza. Se distingue por reflejar una mancha blanca en su cráneo y mostrar, entre sus plumas del dorso, una franja también alba. Además, cuando se posa en las ramas, adopta una posición atípica: alas bastante caídas y rabo un poco elevado. Es decir, unas cualidades que le dan el porte del clásico “holgazán. haragán o manguelo”. Este’EL VUELO DEL CUCO’ “APORTANDO ALIMENTO” último es un término muy berciano.

Pero lo que destaca sobremanera es su canto. La onomatopeya “cuu-cu”, a fuerza de repetida y algo estridente, se transforma en molesta con el transcurso del tiempo.

Es una especie de tamaño medio, normalmente mayor que las otras que le rodean.

SU INFLUENCIA EN EL VOCABULARIO Y CELEBRACIONES:

En inglés vulgar o coloquial se aplica la palabra “cuckoo” a fin de designar a una persona apocada, de pocas luces o tonta.

En el idioma galo, aparte del vocablo “bouc” y en el mismo sentido, se utiliza el ‘EL VUELO DEL CUCO’ despreciativo “cocu” (que ha adquirido un sentido degradante): cornudo, hombre que comparte sexualmente su mujer,…

Por tanto, el primer apunte es que el cuco representa dos aspectos: positivo y negativo, este con preferencia y prevalencia.

En Escocia, durante los dos primeros días de abril, se conmemoran sucesivamente los días del Cuco (“April Gowk”) y el del Culito (“Taily Day”). Se comienza el día de inicio con el recado encargado a un conocido o amigo de llevar un mensaje a un elegido previamente. Este, a su vez, lo lee y remite al mismo mensajero o cartero eventual a otra dirección,…

En la siguiente jornada se realizan toda una serie de bromas y gracias relativas “ASIDO A UNA RAMA”al trasero o témporas humanas.

DEFENSORES Y DETRACTORES DE TAN ORIGINAL ANIMAL:

A su favor se conservan aún creencias y convicciones de que es generador de buenos augurios en los temas referentes al casamiento, a la muerte y otros varios acontecimientos vitales. De este modo, los pastores le inquerían sobre los años que les restaban para contraer matrimonio o para finar. Tantos trinos completos del cuco se interpretaban como idéntico número de años.

En su contra existen numerosos relatos y documentación. Al ser visible (o sea, audible) estacionalmente (primavera y comienzos del estío), se le califica de “vago, “ENCIMA DE UN TUBO” gandul,…”. Los días en que cova (o anida) se corresponden con los periodos húmedos, perjudiciales en la recogida del heno y en la siega.

Mas lo fundamental que se le achaca es el ser parásito. La hembra deposita sus huevos en el nido de otra pareja de pájaros y, cuando alumbra su descendiente, destruye los de las otras crías. Incluso es capaz de imitar los sonidos del polluelo hambriento, provocando que su madre adoptiva lo alimente profusamente.

Es un barómetro climático: anuncia los intervalos esplendorosos de primavera y se calla definitivamente un poco más allá del día de San Pedro (29 de junio), despedida que presagiaba antaño un tiempo más inseguro.

EN NUESTRA LITERATURA ESCRITA:

EL “NIDO” DEL CUCO. Se ha de aludir a una estrofa, creada y reproducida por D. Antonio Fdez. y Morales aunque empleando el lenguaje oral autóctono:

“Hay quen dice que lle deu

por sacar polos, e cual

fay o cuco en nial alleu,

fixo nun cesto un nial

e nel cen huevos meteu”.

(Fragmento: Versos 6-10, “Proba d´amor”)

Finalmente, cabe expresar el hecho de que el “cuco” interviene en ciertas anécdotas, por su afán ocultista, en que se narra cómo se orientan los viajeros por caminos intrincados y dudosos o, al contrario, cómo se extravían ante el desagradable “canto del cuco”.

 

Artículo de nuestros amigos del Eco del Bierzo M.B.T.G.